Avistamiento de Ballenas en Colombia este 2024
Baquianos Travel
Baquianos Travel

Avistamiento de ballenas en Colombia, mejores destinos para el 2024

Lun, 12 febrero 2024
Avistamiento de ballenas en Colombia, mejores destinos para el 2024

Ya se acerca una de las mejores temporadas para hacer turismo en el pacifico colombiano, se trata del avistamiento de ballenas jorobadas y yubartas, uno de los espectáculos más asombrosos que alguien puede contemplar en su vida. Es un regalo de la vida y la naturaleza poder ver estos gigantescos e impresionantes mamíferos elevarse sobre las olas y expulsar agua de sus orificios en modo de saludo y agradecimiento como si fueran conscientes que ese grupo de personas solo están allí para verlas.

Te puede interesar: Avistamiento de ballenas Bahía Málaga 

A continuación te contaremos todo para hacer avistamiento de ballenas en Colombia.

¿Cuál es la mejor temporada para el avistamiento de ballenas en Colombia?

La temporada de avistamiento de ballenas en el pacifico colombiano este 2024 es del mes de junio al mes de noviembre, como todos los años. Las ballenas jorobadas y yubartas viajan cada año durante la misma temporada buscando las cálidas aguas del pacifico colombiano desde la fría Antártida con el fin de aparearse, dar a luz a sus pequeñas crías y para descansar, ya que en este viajecito recorren más de 8.500 kilómetros.

Sin embargo, los mejores meses para hacer avistamiento de ballenas en Colombia son julio, agosto y septiembre, mientras que junio, octubre y noviembre disminuyen las probabilidades de poder ver ballenas en el pacifico de Colombia.

¿Dónde hacer avistamiento de ballenas en Colombia?

Nuquí y Bahía Solano - Chocó

avistamiento de ballenas

Las hermosas playas de Nuquí y Bahía Solano son dos lugares espectaculares en el pacífico de Colombia. Nuquí es especialmente uno de los lugares más biodiversos del mundo, y con Bahía Solano son dos destinos que aún permanecen desconocidos para la mayoría de los turistas, por lo que puedes disfrutar de un turismo ecológico muy responsable y comprometido. Entre las muchas actividades que puedes hacer aquí está el buceo, careteo, senderismo, visitar los baños termales, avistamiento de aves, conocer la Cascada del Amor y por supuesto el tour de avistamiento de ballenas en Nuquí.

Nuquí es uno de los mejores lugares para hacer avistamiento de ballenas en Colombia, pues es posible acercarse a una distancia aproximada de 200 metros y así poder ver de cerca el majestuoso espectáculo de apareamiento y nacimiento de los ballenatos, y por supuesto, tomar fantásticas fotos.

Te puede interesar: Experiencia Liberación de Tortugas en el Pacífico Colombiano

Isla Gorgona - Cauca

avistamiento de ballenas

El Parque Nacional Natural Gorgona, ubicado en el departamento del Cauca, es un excelente destino para los amantes de la naturaleza. Esta pequeña isla posee una gran riqueza natural de fauna y flora, ya que es el hogar de once tipos de ballenas y delfines, doce clases de arrecifes, cientos de especies de aves migratorias, reptiles y dos tipos de bosques, los cuales aumentan la diversidad de las especies que allí se encuentran o llegan de paso. En la Isla Gorgona, estuvo además, una de las prisiones de máxima seguridad más temidas del país, sin embargo, se clausuro hace muchas décadas y hoy simplemente quedan las ruinas cubiertas de musgo y enredaderas. Gracias a su exuberancia y diversidad, en Gorgona puedes hacer buceo autónomo, snorkeling, senderismo y avistamiento de ballenas en medio del océano pacífico.

Te puede interesar: Avistamiento de ballenas en Gorgona 

Bahía Málaga - Valle del Cauca

Avistamiento de ballenas en Colombia

El Parque Nacional Natural Uramba Bahía Málaga en el Valle del Cauca otro de los mejores destinos para el avistamiento de ballenas en Colombia, y para contemplar la vida marina, pues este parque tiene más o menos 1.400 especies de fauna y flora continental y marina, repartidas entre crustáceos, algas marinas, moluscos, reptiles, mamíferos y aves. Además de avistar ballenas en Bahía Málaga, puedes hacer senderismo, espeleología, avistamiento de aves tanto migratorias como endémicas, pasear en kayak, bucear y explorar toda la espectacular selva de este parque natural.

Tumaco - Nariño

avistamiento de ballenas en Colombia Tumaco

Tumaco es un destino que poco a poco se va a abriendo con fuerza al ecoturismo, y es que fue una de las zonas más afectadas por el conflicto armado, pero gracias al proceso y firma de la paz, este joya ha comenzado a brillar atrayendo a viajeros cada vez más, que se internan a explorar las bondades y bellezas de este paisaje natural único que consta de playas de arena oscura, manglares, reservas naturales, cuevas y muchos caminos para hacer senderismo y admirar el avistamiento de ballenas jorobadas que cada año llegan a estas aguas para descansar.

Te puede interesar: Tour en Tumaco - Nariño 3 días y 2 noches

Consejos para hacer avistamiento de ballenas en Colombia

  • Tienes más chance de observar ballenas en las primeras horas del día o al final de este, pues prefieren salir cuando el mar esta calmado y el sol menos intenso.
  • Procura llevar todo lo necesario para el avistamiento de ballenas como binoculares, cámara con buen teleobjetivo, celular cargado y batería extras o cargador portable, sombrero, protector solar, ropa fresca, tenis antideslizantes y con buen agarre, y mucha paciencia, es la más importante pues la necesitarás mientras las ballenas deciden dejarse ver.
  • Si vas a contratar un tour para observar ballenas en el pacifico colombiano, ten presente que sea una agencia u operador turístico que propague los principios de un turismo responsable.
  • Si tú vas a hacer avistamiento de ballenas en algunos de estos lugares procura estar en silencio y no hacer actividades o comportamientos que causen algún daño al ecosistema o interfiera con las actividades de las ballenas. Esta es una actividad de contemplación y respeto.
  • Finalmente atiende los consejos de seguridad que tu guía o agencia te proporcione para disfrutar de este evento natural y siéntete privilegiado de tener la oportunidad de avistar ballenas teniendo de fondo los paisajes únicos del pacífico colombiano.

Si quieres descubrir más destinos y planes espectaculares para hacer turismo en Colombia, entra aquí.

Actividades relacionadas

Estos son los las actividades relacionadas con el articulo

Articulos relacionados

Estos son los articulos relacionados

SUSCRIBETE A NUESTRO PORTAL

Recibe todas nuestras promociones y noticias de interés.
Para iniciar un chat por WhatsApp con un asesor llena el formulario