Guatavita: Guía 2023 con información, costos y planes - Baquianos Travel
Baquianos Travel
Baquianos Travel

Cómo llegar a Guatavita; información, costos y cosas qué hacer

Mar, 4 abril 2023
Cómo llegar a Guatavita; información, costos y cosas qué hacer

Guatavita, es un hermoso pueblo colonial en el Departamento de Cundinamarca, famoso por su increíble Laguna; un lugar mágico rodeado de naturaleza y origen de la leyenda del Dorado, la cual es muy significativa para Colombia y por la que el Aeropuerto de Bogotá lleva su nombre. 

La leyenda cuenta que la Laguna de Guatavita era el sitio ceremonial en el que los indígenas muiscas adobaran a Chie; la diosa del agua, por medio de fastuosas ceremonias y según la cual el cacique muisca llegaba acompañado de cuatro sacerdotes en una balsa de madera a la laguna, para sumergirse; ante la vista de todos, impregnado de oro y cargado con los tesoros que recogía de la comunidad con el fin de abandonarlos en el agua como ofrenda y símbolo de adoración.

Este es el motivo por los cuales los españoles, cuando llegaron, trataron de vaciar la laguna para llevarse todo el oro que supuestamente se encontraba aquí. Sin embargo, más allá de eso, Guatavita es uno de los destinos más económicos y fascinantes que hay que conocer cerca a Bogotá.

A continuación, te contamos cómo llegar a la Laguna de Guatavita, qué hacer, costos y otras recomendaciones para visitar este maravilloso pueblo.

Te puede interesar:Laguna de Guatavita desde Bogotá

¿Cómo llegar a Guatavita?

Guatavita

La aventura para llegar a Guatavita comienza en Bogotá y tienes varias opciones para viajar a la Laguna de Guatavita. La primera es por la Calera; desde el supermercado Carulla de la calle 72 con 12 tomas un bus que vaya a Guatavita. El trayecto tiene un valor de 10.000 COP y te deja en el pueblo desde dónde deberás tomar otro bus para llegar hasta la Laguna de Guatavita. Este pasaje cuesta 8.000 COP.

La otra opción es dirigirte a la Estación Portal Norte donde podrás tomar un bus directo a Guatavita por 10.000 COP. El bus ingresa por Sesquilé y ahí tienes 2 opciones: Uno indicarle al conductor que te deje en el desvío hacia la Laguna y allí esperar a que pase un colectivo que te acerque o dos si eres muy aventurero, puedes caminar hasta la entrada a la Reserva de la Laguna de Guatavita, la cual son toma aproximadamente 40 minutos. 

Otra opción es llegar hasta la Plaza Principal de Guatavita y tomar un tour hasta la Laguna, o contratar un taxi en Sesquilé que te lleve y te traiga. Esto puede salir en 60.000 COP más o menos.

Debes tener presente que los buses hacia la laguna solo están funcionando los fines de semana y en temporada alta, así que si vas a visitar la Laguna de Guatavita, lo mejor es que programes tu viaje un fin de semana y lo más temprano posible para que no tengas problemas con el transporte.

El recorrido a la Laguna de Guatavita termina por la parte posterior de la montaña, es decir, no termina donde lo empezaron. Para volver a este punto de inicio debes tomar un bus que tiene un precio de 2.000 o 3.000 COP o también puedes caminar otros 40 min hasta llegar nuevamente hasta la entrada de la reserva.

¿Cuánto cuesta la entrada a la Laguna de Guatavita?

Guatavita

El valor de la entrada a la Laguna de Guatavita en el 2023 es de 14.500 COP para colombianos y 20.500 COP para extranjeros. El servicio de parqueadero es totalmente gratuito para los que decidan ir en carro, pero es muy pequeño y se llena rápido por lo que hay que recurrir a alguno de los privados que se encuentran en la zona por un valor de 10.000 COP.

El horario de entrada para la Laguna de Guatavita es de 9:00 am. a 4:00 pm. El primer día hábil de cada mes la reserva no abre.

El precio de entrada a la laguna incluye un guía miembro de la CAR; institución que se hace cargo de la recuperación y mantenimiento de la reserva, y el cual, en todo el recorrido estará ofreciendo datos interesantes sobre la fauna y flora que se encuentra en el lugar, sobre la cultura muisca y por supuesto, la leyenda de El Dorado.

¿Qué más hacer en Guatavita?

guatavita

Aparte de visitar y pasar un tiempo maravilloso en la Laguna de Guatavita, también te recomendamos visitar el pueblo de Guatavita y recorrer sus espectaculares edificaciones. El pueblo posee una arquitectura colonial muy bien conservada y calles y plazas empedradas, muy al estilo de Villa de Leyva.

Originalmente el pueblo de Guatavita, estaba ubicado más abajo donde se encuentra el Embalse de Tominé, pero fue inundado para construir una represa eléctrica y el pueblo fue reconstruido donde se encuentra actualmente. En los meses más calientes del año, es posible divisar la cúpula de la antigua iglesia del pueblo sobresaliendo del embalse. 

Caminar por sus calles y contemplar su arquitectura es una experiencia grata que te hará viajar en el tiempo. En el pueblo puedes visitar el Museo Café Guatavita y mientras te tomas un rico café, disfrutar de las obras de arte que se encuentran expuestas. Otro lugar muy cerca para visitar es el Museo Indígena en el cual encontrarás objetos, fósiles y conocerás más sobre las costumbres y tradiciones de la cultura Muisca. La entrada a este museo cuesta 2.000 COP y vale la pena hacerlo. 

El Embalse de Tominé es otra de las principales atracciones del pueblo. Puedes descender por los senderos en el pueblo que llevan hasta allá. En este lugar puedes hacer deportes náuticos como pesca deportiva o dar un paseo en velero por el Embalse de Tominé. 

Dormir y comer en Guatavita

Guatavita

Guatavita es un destino bastante turístico en el departamento de Cundinamarca, por lo que vas a encontrar una oferta amplia de hoteles, hostales y cabañas donde dormir, así mismo una gran variedad de restaurantes para comer con las tres "B", buenos, bonitos y baratos. 

Dormir en Guatavita, es muy recomendable, ya que así vas a tener tiempo para visitar la laguna y el pueblo sin ninguna prisa y disfrutar verdaderamente de su arquitectura y todo el ambiente mágico del pueblo. Muchos de estos albergues en Guatavita tienen una hermosa al Embalse de Tominé para que sea lo primero que veas al despertar y que tu experiencia sea inigualable. De la misma forma, puedes optar por alojarte en un Glamping en Guatavita; la forma más lujosa y cómoda de acampar.

Te puede interesar: Planes en Bogotá

¿Viajando por Colombia? Quizás te interese visitar Barichara, uno de los lugares más lindos de Santander para conocer y uno de los 17 Pueblos Patrimonio de Colombia. También puedes conocer el Valle del Cocora y aventurarte hasta Caño Cristales, el río más lindo del mundo. Si quieres, puedes entrar al blog y conocer todo lo que tenemos para ti.

Actividades relacionadas

Estos son los las actividades relacionadas con el articulo

SUSCRIBETE A NUESTRO PORTAL

Recibe todas nuestras promociones y noticias de interés.
Para iniciar un chat por WhatsApp con un asesor llena el formulario