Conoce cuáles son los lugares Patrimonio de la Humanidad en Colombia
Baquianos Travel
Baquianos Travel

Conoce cuáles son los lugares Patrimonio de la Humanidad en Colombia

Lun, 27 mayo 2019
Conoce cuáles son los lugares Patrimonio de la Humanidad en Colombia

Colombia cuenta con la fortuna de cinco espectaculares Reservas de la Biosfera, 17 hermosos Pueblos Patrimonio y nueve asombrosos lugares nombrados por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad; de los cuales seis de ellos son culturales, dos naturales y uno mixto.

Te puede interesar: Qué hacer en Colombia cuando vengas por primera vez. Lugares y ciudades.

Lo cierto es que después de conocer y viajar por Colombia, uno ésta de acuerdo en que la lista debería ser mucho mayor. Sin embargo, en la actualidad se encuentran dos sitios en lista de espera para ser nombrados también Patrimonio de la Humanidad. Hablamos del Área Marina Protegida de SeaFlower y Ciudad Perdida en la ´Sierra Nevada de Santa Marta´. Por lo pronto aquí te contamos cuales son esos nueve sitios Patrimonio de la Humanidad de Colombia para que te animes a conocer estos tesoros del mundo.

Te puede interesar: Conoce cuáles son los patrimonios inmateriales de Colombia para el mundo.

Y la verdad es que dichos lugares, son sitios con encanto y magia, como lo son algunas de las ciudades más antiguas de Colombia. Ciudades que han sido epicentros de grandes sucesos históricos que marcaron el rumbo del país.

Te puede interesar: Estos son los mejores destinos para viajar solo en Colombia.

 

Sitios Patrimonio de la Humanidad en Colombia que tienes que conocer

1. Puerto, fortalezas y conjunto monumental de Cartagena

Las murallas de Cartagena; que además es la segunda ciudad más antigua de Colombia, fueron las primeras en el país en aparecer en la prestigiosa lista de la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Solo para decir algo, estás murallas son el conjunto de fortificaciones más completo y mejor conservado de Sudamérica, pero lo cierto es que caminar a través de ellas no se compara con ningún dato.

Te puede interesar: Santa Marta, cosas que no puedes dejar de hacer cuando la visites

 

2. Parque Nacional Natural de los Katíos

Este corredor natural está compuesto por nada más y nada menos que, 75.000 hectáreas de tierra que componen un importante corredor en el intercambio de fauna y flora entre Sudamérica y Centroamérica. Su gran diversidad lo convierten en un lugar privilegiado en el planeta.

 

3. Santa Cruz de Mompox

Llegar a Santa Cruz de Mompox no es del todo sencillo, quizás por eso y su ubicación lejos del mar Caribe, los piratas y enemigos se mantuvieron alejados y no se atrevieron a atacar este lugar, el cual fue uno de los mayores fortines de la corona española. Su arquitectura se ha mantenido; tanto que le fue concedido el honor de ser Patrimonio de la Humanidad en Colombia. Caminar entre sus calles y plazas es realizar un viaje a través de la historia con mucho encanto y romanticismo.

 

4. Parque Arqueológico de San Agustín

Según la UNESCO el Parque Arqueológico San Agustín, tiene el mayor conjunto de esculturas megalíticas de Sudamérica, aspecto que le valió hacer parte del selecto grupo exclusivo de monumentos catalogados como Patrimonio de la Humanidad. En total son cerca de 130 estatuas en piedras que representan deidades y bestias mitológicas, algunas de ellas traídas de otras partes de Colombia e incluso otras partes del mundo.

 

5. Parque Arqueológico de Tierradentro

Uno de los mayores atractivos de este Parque son sus estatuas prehispánicas que datan de los siglos VI a X, los cuales atestiguan la complejidad social y la riqueza cultural de la sociedad que habitó la región andina septentrional. Otro de los atractivos del quinto de los sitios Patrimonio de la Humanidad en Colombia es la cantidad de hipogeos o tumbas colectivas subterráneas que pueden llegar a alcanzar hasta nueve metros de profundidad.

 

6. Santuario de Flora y Fauna de Malpelo

Esta pequeña isla ubicada en el pacifico colombiano ostenta desde el año 2006 el título de Patrimonio de la Humanidad, por ser uno de los sitios que más alberga vida marina, lo que lo convierte a su vez en uno de los mejores sitios a nivel mundial para practicar buceo. En el 2017, Isla Malpelo recibió el galardón Glorés, que lo acredita como Refugio Oceánico Global. La diversidad marina que se encuentra en este lugar te dejará sin aliento.

 

7. Paisaje Cultural Cafetero Colombiano

Es tanta la belleza y la tradición de esta zona del país que la UNESCO le otorgó el título de Patrimonio de la Humanidad. Además, constituye un ejemplo del manejo y las practicas que giran en torno al cultivo del café, y evidencia la fuerte identidad que se expande por los departamentos del Valle del Cauca, Quindío, Caldas y Risaralda. Esta zona es casa de la palma cera más grande del mundo con más de 60 metros de altura en el Valle del Cocora.

 

8. Qhapac Ñan - Sistema vial andino

Este Patrimonio de la Humanidad es común para Colombia, Ecuador, Chile, Perú y Bolivia, y se trata de 30.000 kilómetros de largo y fue creado por la comunidades preincaicas e incas para fortalecer sus vías de comercio y comunicaciones. Con esto, se quiere poner de relieve la importancia social y política de dichas comunidades. In Colombia, este camino comienza desde el departamento de Nariño y atraviesa los municipios de Gualmatán, Yacuanquer, El Contadero, Tangua, Funes y Potosí.

 

9. Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete

Chiribiquete es el parque más nuevo en ser incluido por la UNESCO en su lista como Patrimonio de la Humanidad. Está maravilla arqueológica del mundo posee un carácter mixto debido a su valor natural, sino también por sus valores culturales sorprendentes, y es que este parque tiene la colección de arte rupreste más grande del mundo, con 50 paneles con una altura promedio cada uno de unos siete metros.

Si quieres descubrir más de este hermoso país, te invitamos que no te piernas ninguna de nuestras guías de viajes por Colombia entrando aquí.

 

Actividades relacionadas

Estos son los las actividades relacionadas con el articulo

SUSCRIBETE A NUESTRO PORTAL

Recibe todas nuestras promociones y noticias de interés.
Para iniciar un chat por WhatsApp con un asesor llena el formulario