Así es Chiribiquete, el nuevo Patrimonio de la Humanidad
Baquianos Travel
Baquianos Travel

Así es Chiribiquete, el nuevo Patrimonio de la Humanidad

Mar, 20 agosto 2019
Así es Chiribiquete, el nuevo Patrimonio de la Humanidad

Hasta hace algunos días el nombre de Chiribiquete era desconocido; incluso para mí, debo ser sincero, hasta que la UNESCO hizo el anuncio que le había otorgado al Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete el estatus de Patrimonio Mixto de la Humanidad.

 

Te puede interesar: Conoce los Pueblos Patrimonio de Colombia; los pueblos más lindos de Colombia.

 

Este hecho, es un acontecimiento importante para el país pues se sigue demostrando que Colombia, es uno de los territorios más ricos en biodiversidad del mundo, y permite mejor la protección de este lugar considerado único en el continente y tal vez del planeta. Por esta razón, traemos algunos datos para que puedas comprender su importancia e impacto.

 

CHIRIBIQUETE EN DATOS

 

  • El parque Chiribiquete está ubicado entre los departamentos de Guaviare y Caquetá. Tiene una extensión de 4.268.095 hectáreas de tierra, algo así como el tamaño de Haití.
  • En su interior se esconden 38 mesetas en roca, llamadas tepuyes, las cuales pueden llegar a medir hasta 900 metros, es decir el triple del tamaño de la Torre Eiffel.
  • Durante más de 30 años estuvo bajo el control de Pablo Escobar y recientemente por la guerrilla de las FARC, hecho que lo mantuvo en la incógnita y hacía imposible su exploración. Y hasta el día de hoy se mantiene como uno de los territorios más inexplorados del mundo.
  • Se cree que en su interior habitan pueblos indígenas que se aislaron voluntariamente del mundo exterior, tal es el caso de la tribu Karijona, con los que se perdió el contacto hace más de un siglo.
  • Tiene el más extenso complejo pictográfico de arte rupestre del continente; tanto así que le llaman "La Capilla Sixtina del Amazonas", con más 70 mil murales históricos, los cuales pueden tener más de 20 mil años de antigüedad. Por esta razón se le otorgo entre otras cosas el estatus de patrimonio Mixto (único en el continente), pues no solo se protegen valores naturales sino también culturales.
  • En su interior se albergan 708 especies de plantas únicas en el mundo, 30 especies de mamíferos, 410 de aves, 53 de anfibios, 41 de reptiles, 78 de arácnidos, 293 de mariposas y 216 especies de peces. Muchas de estas especies se encuentran en peligro de extinción.
  • En la actualidad el Parque Chiribiquete provee el 31 % del agua superficial de la Amazonia.

Actividades relacionadas

Estos son los las actividades relacionadas con el articulo

Articulos relacionados

Estos son los articulos relacionados

SUSCRIBETE A NUESTRO PORTAL

Recibe todas nuestras promociones y noticias de interés.
Para iniciar un chat por WhatsApp con un asesor llena el formulario