Caño Cristales, consejos útiles para visitarlo
Baquianos Travel
Baquianos Travel

Caño Cristales, consejos útiles para visitarlo

Jue, 10 agosto 2023
Caño Cristales, consejos útiles para visitarlo

Caño Cristales; ubicado en el municipio de la Macarena, Meta, es conocido también como el río más hermoso del mundo, y no es para menos, pues sus aguas cristalinas de cinco colores (rojo, amarillo, negro, azul y verde), dan la sensación que el arcoíris se hubiera fundido en el agua, conviertendolo en un espectáculo único de la naturaleza que solo se puede observar en este lugar.

Indudablemente, Caño Cristales es uno de esos destinos que uno tiene que visitar una vez en la vida, sin embargo, debido a su ubicación llegar a Caño Cristales no es nada fácil, por lo cual aquí te dejamos unos consejos prácticos para viajar a Caño Cristales y vivas la experiencia completa.

Te puede interesar: Caño Cristales Tour 

¿Cómo llegar a Caño Cristales?

Para llegar a Caño Cristales, primero tienes que llegar a la Macarena, luego ahí, tomar una lancha que te llevará por río Guayabero, después tomar un campero o jeep, y finalmente, hay que caminar cerca de una hora hasta llegar a Caño Cristales.

Lo más recomendable para llegar a Caño Cristales es adquirir un paquete turístico. Sí, es cierto que pueden ser costosos, pero sí tienes en cuenta que el precio incluye tiquetes aéreos en avioneta (las aerolíneas comerciales no llegan hasta la Macarena), hotel, comida, transporte terrestre, transporte fluvial, seguro, guianza, gestiones, etc., el valor puede resultar bastante razonable.

Te puede interesar: Caño cristales desde Bogotá

También es posible; aunque no muy fácil, ir a Caño Cristales por tu propia cuenta, sin embargo, es una gestión complicada porque como ya te contamos atrás, para llegar hasta la Macarena es necesario tomar una avioneta; pasajes que debes que comprar con muchos meses de antelación para que encuentres disponibilidad y, además, te salgan baratos. Otra opción es llegar a la Macarena por tierra, pero te va tomará un par de días.

Otro punto es que, al ser Caño Cristales un Parque Nacional Natural, solo dejan entrar un número limitado de personas, y aunque es gratis la entrada, los boletos solo los pueden adquirir operadores turísticos autorizados por el Ministerio, así que, cuando hayas llegado a la Macarena puedes ir con algún operador de turismo comunitario de la zona, a los cuales solo tendrás que pagar el seguro y la guianza a Caño Cristales, pero recuerda que los debes contactar mucho tiempo antes de ir, pues la demanda es alta y los boletos se agotan rápido.

Si bien es cierto que te puedes ahorrar algunos pesos si vas por tu propia cuenta a Caño Cristales, también es cierto que te puede tomar el triple del tiempo en llegar (generalmente las opciones más baratas son las más largas), y puede resultar muy agotador.  Así que nuestro consejo es que dejes de ahorrar un poco y adquieras un paquete, de esta manera, tu única preocupación será disfrutar al máximo. Puedes encontrar paquetes de dos días bastante económicos, aunque lo más recomendable son tres días.

¿Cuándo ir a Caño Cristales?

Visitar Caño Cristales solo es posible el segundo semestre del año. Los primeros 6 meses el parque se encuentra cerrado, ya que en este tiempo las plantas que llenan el río de colores y le dan este aspecto encantador se encuentran en su periodo reproductivo. El acceso a Caño Cristales se abre desde los primeros días del mes de junio y para nosotros es el mejor momento para ir, pues los colores se podrán apreciar más vivos.

¿Qué ver en Caño Cristales?

Arriba te dijimos que lo más recomendable para Caño Cristales es ir tres días como mínimo, a lo cual suponemos, te estarás preguntando qué se hace en todos esos días, ¿sólo ver el río y ya?, Algo así. A ver, siempre verás el río, pero cada día que estés allá te llevaran a conocer diferentes partes de él, como Caño Escondido, Cascadas de la Virgen, Paso Mojado, Tapetes; donde el río toma un color rojo intenso, como si fuera una alfombra, Los Ochos; uno de los lugares más representativos de Caño Cristales, la Piscina del Turista; donde te podrás bañar, El Pailón, Estrechos, y Montes de las Marimbas, solo por mencionar algunos.

Te puede interesar:Caño Cristales desde la Macarena 

En general, desde el primer momento, visualizarás animales de la región, la Velloussea, que es la flor típica de allí, enormes piedras oscuras, que son vestigios de millones de años que surgieron después de la erupción de un volcán, y por supuesto paisajes inolvidables, que valdrán cada centavo que pagues por estar ahí.

Por último, recuerda que aquí en Baquianos, estamos deseosos de llevarte a experimentar Caño Cristales.

Actividades relacionadas

Estos son los las actividades relacionadas con el articulo

SUSCRIBETE A NUESTRO PORTAL

Recibe todas nuestras promociones y noticias de interés.
Para iniciar un chat por WhatsApp con un asesor llena el formulario