La Laguna Verde es un espectacular cuerpo de agua que se encuentra escondido en el cráter del Volcán Azufral; el cual se encuentra a 4.070 metros sobre el nivel del mar. La Laguna Verde y el Volcán Azufral es un ejemplo, de los increíbles paisajes que se encuentran en el departamento de Nariño.
Lo cierto es que no es solo un lugar enormemente hermoso, sino que además es encantador y onírico. No otro lugar sobre la faz de la tierra que se le pueda igualar. Para poder llegar a la cima del volcán se debe caminar por un trayecto corto pero duro debido a la altura. Sin embargo, una vez allá, todo el esfuerzo y el cansancio valen la pena.
De hecho, la Laguna Verde es considerada como una de las más bellas del mundo, su temperatura promedio es de 8 grados y su agua es tibia, aunque en algunas partes es casi hirviente debido a la salida de vapores.
Si estás de visita en Nariño, no solo te quedes con visitar el Santuario de Las Lajas y la Laguna de Cocha. Atreve a subir y contemplar este magnífico escenario natural de Colombia.
La Laguna Verde y el Vólcan Azufral están ubicado en el municipio de Túquerres en el departamento de Nariño. Sin embargo, para poder llegar a la Laguna Verde, lo primero que hay que hacer es llegar a la ciudad de Pasto. Desde las principales ciudades de Colombia se puede llegar en carro o avión a este destino.
Luego hay que tomar un bus hasta Túquerres desde Pasto en la terminal de transporte. Este pasaje tiene un valor de 7.000 COP aproximadamente. Estando allí, hay que ubicarse en la Plaza Principal de Túquerres y tomar un bus o contratar un carro hasta la cabaña de Corponariño; lugar de inicio del recorrido hasta la Laguna Verde. Este transporte tiene un valor de 10.000 COP aproximadamente desde la plaza hasta la entrada de la reserva.
Desde la entrada de la reserva hasta el mirador de la Laguna Verde hay aproximadamente 5 km, los cuales se hacen en dos horas y medias, ya que hay que ir lento para que el cuerpo se vaya acostumbrando a la altura.