Reglamentación y veda para la pesca deportiva en Colombia
La pesca deportiva en Colombia es una actividad que se puede realizar de forma recreativa, lúdica o con fines competitivos, y que goza de gran popularidad a nivel nacional e internacional, pues el país cuenta con una gran riqueza de fuentes hídricas, y a pesar que algunos de ellas han desaparecido o contaminado, sigue contando con tal popularidad y es por eso que cada año llegan muchísimas personas de otros países para practicar pesca deportiva en Colombia.
Te puede interesar: Cuáles son y dónde están las mejores playas de Colombia.
Pero como toda actividad deportiva, la pesca deportiva está regulada en el país y tiene una reglamentación que hay que cumplir, así que si estás interesado en practicar está actividad deportiva en Colombia, sigue leyendo y entérate de la reglamentación de la pesca deportiva en Colombia.
Lo que hay que saber para practicar la pesca deportiva en Colombia
Para empezar, quienes quieran hacer pesca deportiva en el país, tienen que tener un carnet emitido por la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca AUNAP, mediante una carta escrito en el que el interesado exprese su motivación, interés y compromiso por hacer pesca deportiva en Colombia. Aparte de la carta, se debe anexar los otros requisitos que la AUNAP considere pertinente. El carnet es entregado inmediatamente si cumple todos los requisitos por un año y máximo cinco.
Te puede interesar: Requisitos para viajar con mascotas hacia dentro y fuera de Colombia.
Para la obtención del carnet para realizar pesca deportiva en Colombia se debe pagar una tasa para el derecho al ejercicio de esta actividad en el país, que corresponde a tres salarios mínimos legales diarios vigentes si es para pesca marina y dos salarios mínimos legales diarios vigentes si se trata de pesca continental. En el caso de extranjeros no domiciliados en Colombia deberán pagar 30 SMLDV si es por pesca marina y 25 por la pesca continental.
Veda para la pesca deportiva en Colombia
La palabra veda quiere decir restringir, prohibir o vetar. Para este caso, la veda en la pesca deportiva en Colombia se trata de periodos de tiempo en el que se prohíbe hacer la actividad de pesca deportiva de una determinada especie en una determinada cuenca hídrica. Esta veda se realiza en los tiempos donde los peces tienen su temporada de reproducción con el fin de proteger las especies y evitar su desaparición.
Es importante conocer la reglamentación de la pesca deportiva en cada cuenca hídrica en la que se quiera ir a pescar, pues depende de la especie que habita allí se hacen las vedas, sin embargo las vedas para las especies más apetecidas son las siguientes.
Para el Bagre Rayado el periodo de veda va desde el 1 de mayo hasta el 30 el mismo mes y del 15 de septiembre hasta el 15 de octubre. La especie Amarillo, Valenton, Plumita, Lechero, Cachama, Tucunare, Pavon, Escalar, Raya Motora, Rodostomo, Cardenal, Otocinclo, Carachama, Estrigata y la Caridora Enmascarada, tienen su tiempo de veda del 1 de mayo al 30 de junio de cada año. El Pirarucu va del 1 de octubre al 15 de marzo, y la Arawana Plateada del 1 de septiembre al 15 de noviembre.
Para conocer más de artículos, guías, destinos y experiencias sobre Colombia, ingresa aquí.
*Imagen de portada tomada de CDAG.
Actividades relacionadas
Estos son los las actividades relacionadas con el articulo
Articulos relacionados
Estos son los articulos relacionados