Requisitos para viajar con mascotas hacia dentro y fuera de Colombia.
Baquianos Travel
Baquianos Travel

Requisitos para viajar con mascotas hacia dentro y fuera de Colombia

Miér, 24 julio 2019
Requisitos para viajar con mascotas hacia dentro y fuera de Colombia

Las mascotas día a día se ganan un espacio enorme en nuestras vidas y sobre todo en nuestros hogares. Estos amigos peludos son un miembro más de la familia y como con cualquier otro integrante, a veces querrás empacar y llevar a tu mascota a tu próximo viaje. Si es así, sigue leyendo porque a continuación te contamos todo los requisitos y lo que necesitas saber para viajar con mascotas hacia dentro y fuera de Colombia.

Te puede interesar: Qué hacer en Colombia cuando vengas por primera vez. Lugares y ciudades.

 

Requisitos para entrar o salir de Colombia al viajar con mascotas

 

Registro

Lo primero que deberás hacer para viajar con mascotas es hacer el registro de ella y de la persona con la que va a viajar la mascota. El registro se hace de manera gratuita en este enlace. Si vas a entrar a Colombia con tu mascota deberás acercarte a la oficina ICA en los puertos, aeropuertos o pasos de frontera para realizar la inspección documental y física de la mascota y posterior expedición del Certificado de Inspección Sanitaria.

Para que te puedan entregar el Certificado de Inspección Sanitaria debes proporcionar la siguiente documentación al funcionario ICA:

1. Certificado Sanitario

Se debe presentar en original y copia un certificado expedido o avalado por la entidad sanitaria del país de origen con sello, firma y fecha de expedición que no pase los diez días al momento de tu ingreso a Colombia con mascotas.

En el certificado debe constar la especie, raza, sexo, edad y color del pelaje del animal; someterlo a un examen clínico por un veterinario para hacer constar que este se encuentra completamente sano; y, que reciba un tratamiento antiparasitario interno y externo inferior a los 30 días antes del viaje. Todo, para asegurar que tu mascota esté en condiciones sanitarias para ser transportado.

2. Certificado de vacunación

Si quieres viajar con mascotas, debes presentar también el certificado de vacunación en original y copia, donde se muestre todas las vacunas que ha recibido el animal, sobre todo la última vacunación contra la rabia. Debes tener en cuenta que la edad mínima permitida para el ingreso de mascotas a Colombia es de cuatro meses.

3. Inspección física del animal

Luego que el médico veterinario de la
oficina ICA verifique que toda la documentación está correcta, pasará a
realizar un examen físico que corroboré que todos los datos contenidos en los
certificados estén bien y no haya ningún inconveniente.

4. Expedición del Certificado de Inspección Sanitaria (CIS)

Una vez hecha la verificación de los documentos y el examen físico y todo esté en orden, se procede a la emisión del Certificado de Inspección Sanitaria para que puedas viajar con mascotas en Colombia. El certificado tiene un costo de 47.311 COP.

 

Viajar con mascotas fuera de Colombia

Ahora, si quieres viajar al extranjero con mascotas desde Colombia debes informarte muy bien con la institución correspondiente en el país de destino para saber que documentación que necesitas, pues cada Estado maneja sus políticas. Por ejemplo, para Australia no se permite el ingreso de perros y gatos procedentes de Colombia. Para ingresar a Brasil con mascotas el Certificado de Inspección Sanitaria expedido por el ICA debe ser apostillado en Cancillería. Los mismo suecede para viajar a Panamá, el cual exige además que el certificado de vacunación en original y copia contenga las vacunas de rabia, distemper (moquillo), parvovirus, leptospirosis y hepatitis.

En China, Curazao, Japón y Trinidad y Tobago se debe solicitar un permiso de ingreso de pre aprobación al Servicio Veterinario del país que corresponda previo al ingreso y una vez allí cumplir con lo establecido en el permiso y diligenciar los formularios requeridos.

Para viajar con mascotas a Estados Unidos de América asegurate que el certificado sanitario emitido por el veterinario diga que la mascota se encuentra libre del parásito Cochliomyia Hominivorax. La edad mínima para ingresar al país es de cuatros meses con la vacuna de la rabia aplicada un mes antes.

En el caso de Aruba se debe solicitar un permiso de pre aprobación vía mail al correo vetservice aruba.gov.aw, el certificado debe tener la misma consideración del parasito para Estados Unidos, pero además este certificado debe registrar el número de microchip que identifica a la mascota y un tratamiento específico contra endo y ectoparásitos con ivermectina inyectable no más de 72 horas antes de la llegada.

Para viajar con mascotas a la Unión Europea, Reino Unido y Suiza, debes asegurarte que el animal tenga un microchip que cumpla con la norma ISO 11784 y aplique la tecnología HDX o FDX-B, para que pueda ser leído con un dispositivo de lectura compatible con la norma ISO 11785. Se debe realizar una prueba de títulos de anticuerpos contra rabia.

La toma y envió de la muestra debe ser realizada por un médico veterinario y el resultado de análisis de laboratorio de anticuerpos neutralizantes contra Rabia (original y copia) debe ser realizado por un laboratorio autorizado por la Unión Europea y su resultado no debe ser inferior a 0,5 ui ml. Por otro lado, la muestra de suero debe ser tomada un mes después de realizada la vacunación contra la rabia y tres meses antes del desplazamiento, es decir, la edad mínima para que la mascota pueda entrar en los países de la Unión Europea es de siete meses.

Otros artículos de viajes

SUSCRIBETE A NUESTRO PORTAL

Recibe todas nuestras promociones y noticias de interés.
Para iniciar un chat por WhatsApp con un asesor llena el formulario