Reservas de la Biosfera en Colombia, dónde están y cuáles son
Baquianos Travel
Baquianos Travel

Reservas de la Biosfera en Colombia, dónde están y cuáles son

Sáb, 25 mayo 2019
Reservas de la Biosfera en Colombia, dónde están y cuáles son

¿Sabes que son las Reservas de la Biosfera? ¿Sabes cuántas y cuáles son las Reservas de la Biosfera en Colombia? ¿Y en Santa Marta? Estas reservas son definidas como áreas representativas de diferentes ecosistemas terrestres, marinos, o una combinación de los mismos, creados para promover una relación de equilibrio entre los seres humanos y la naturaleza.

Te puede interesar: Conoce cuáles son los lugares Patrimonio de la Humanidad en Colombia.

Esta es una categoría creada por la UNESCO que quiere decir que el área protegida es reconocida internacionalmente por su relación entre la naturaleza, el desarrollo sostenible y el ordenamiento territorial. Las Reservas de la Biosfera son territorios especiales porque cada una de ellas le ofrece algo al planeta; ya sea en términos de diversidad de fauna o flora, y ese algo no lo puede ofrecer ningún otro lugar en el mundo. Es algo único e irrepetible.

Te puede interesar:  Conoce los humedales en Colombia que son de gran importancia para el mundo.

 

Hay cinco Reservas de la Biosfera en Colombia, que están representadas en 8 áreas protegidas, las cuales suman entre todas, un área de 24 millones de hectáreas, de las cuales un poco más del 76 % hacen parte del ecosistema marino y el 24 % restante se ubica en el terrestre.

Te puede interesar: Conoce los Pueblos Patrimonio de Colombia; los pueblos más lindos de Colombia.

 

Estas son las Reservas de la Biosfera en Colombia

Ciénaga Grande de Santa Marta

Esta ciénaga es la laguna más grande del país y una de las Reservas de la Biosfera en Colombia más importante para la vida en el planeta. Cuenta con una gran diversidad de manglares, bosques y santuarios de fauna y flora donde es posible ver más de 60 especies diferentes de animales. Es posible visitar este Parque Natural pero no se puede acampar dentro de él. Lo recomendable es quedarse en uno de los pueblos cercanos.

 

El Nevado del Huila

De las Reservas de la Biosfera en Colombia, está es considerada estratégica, pues abastece las dos cuentas más importantes del país, catalogándola como una estrella hídrica del macizo colombiano. Además de eso el área posee a su vez el mayor número de relicto glaciar de la cordillera central. Adicional a estas características, el Nevado del Huila, además de sus suntuosos paisajes es el hogar del cóndor; símbolo nacional, el águila real, el oso de anteojos y otras especies en peligro de extinción. También es el hogar de los indígenas Paeces.

 

Parque nacional natural Cueva de los Guácharos

Fue la primera área declarada Parque Nacional en 1960 y luego fue nombrada por la UNESCO como una de las Reservas de la Biosfera en Colombia en el año de 1979. Toma su nombre de guácharos, aves que habitan cuevas oscuras en el día y salen a buscar alimento de noche y se orientan por ecolocación similar al de los murciélagos, sin embargo, estos no son los únicos animales que la habitan y el parque en su totalidad ofreces bellos y armoniosos paisajes, así como sus cuevas que es transportarse a otro mundo.

 

´Sierra Nevada de Santa Marta´

Es la formación montañosa litoral más elevada del mundo, con dos picos de 5.775 m de altitud; el pico Cristóbal Colón; que además es la montaña más alta del país, y el pico Simón Bolívar. Por su variedad de ecosistemas, pisos térmicos junto al mar, su belleza singular y su riqueza histórica y cultural constituye un paraje único para visitar y pertenece al selecto grupo de las Reservas de la Biosfera en Colombia por la UNESCO desde 1979. Es la cuna de la civilización Tayrona, y hoy es hogar de sus comunidades descendientes como los Arhuaco, Kogui, Kankuamo y Wiwa. Dentro de esta gran Reserva de la Biosfera se encuentran dos áreas que gozan de mucha fama por su particular belleza y su significado para los pueblos indígenas de la Sierra, ella son el Parque Tayrona y Ciudad Perdida.

 

Parque Nacional Natural Puracé

Puracé, que en lengua quechua significa "montaña de fuego", es una zona volcánica compuesta por una cadena de 11 volcanes, del cual solo permanece activo por el que el parque lleva su nombre. Allí nacen los principales ríos de Colombia: Magdalena, Cauca, Patía y Caquetá, y también hay 30 lagunas tranquilas y clara perfectas para la contemplación y reflexión.

 

Reserva Seaflower

La Reserva Seaflower en San Andrés y Providencia, no es solamente otra de las Reservas de la Biosfera. Seaflower tiene 180.000 kilometros, lo que la convierte en la Reserva más grande del mundo. Posee todos los ecosistemas marinos y costeros representativos de la zona tropical, y como si fuera poco posee la tercera barrera de coral más grande del mundo, lo que le otorga una importancia máxima para Colombia y el mundo.

Actividades relacionadas

Estos son los las actividades relacionadas con el articulo

SUSCRIBETE A NUESTRO PORTAL

Recibe todas nuestras promociones y noticias de interés.
Para iniciar un chat por WhatsApp con un asesor llena el formulario