Tradiciones de Colombia menos conocidas - Baquianos Travel
Baquianos Travel
Baquianos Travel

Tradiciones de Colombia que tal vez no conocías

Miér, 28 abril 2021
Tradiciones de Colombia que tal vez no conocías

De punta a punta, nuestro país está lleno de costumbres, ritos, creencias y todo tipo de fiestas. Todo esto hace parte de las tradiciones de Colombia, que no solo se refiere a las grandes expresiones culturales que todos conocen; como los grandes festivales colombianos, sino que también incluye agüeros, prácticas y rituales que han pasado de generación en generación sin una explicación clara.

La mayoría de ellos no son tan conocidos y pasan desapercibidos por todos, sin tener en cuenta que ya hacen parte de la cultura colombiana. En esta ocasión, le queremos rendir homenaje a todas esas tradiciones de Colombia, que solo se pueden ver en dónde más, sino en la tierra del realismo mágico. 

Acompáñanos en este viaje y prepárate porque estamos seguros que te vas a sorprender como nunca.

Éstas son las tradiciones de Colombia menos conocidas y que más sorprenden

Año Viejo

Una de las tradiciones de Colombia que no pueden faltar es la quema del año viejo el 31 de diciembre cuando la cuenta regresiva anuncia que ha comenzado un nuevo año. Consiste en elaborar muñecos de tela con material inflamable dentro. El año viejo son representaciones de personalidades influyentes como políticos, actores o líderes mundiales. Esta tradición se remonta a la época de la colonia española y es común en los departamentos del Putumayo, Quindío, Huila, Cauca y en la costa Caribe.

Los yipaos

Los yipaos son Jeeps tipo Willy que antes eran utilizados para transportar las cosechas de los campesinos en las precarias carreteras que tenía el país en su momento, especialmente el Eje Cafetero. Hoy son íconos de la cultura cafetera y en muchas de estos departamentos todavía se conservan la tradición de transporte y carga. Sin embargo, lo más común es admirarlos en el Desfile del Yipao en Armenia.

El paseo de olla

El paseo de olla es una de las tradiciones de Colombia que nadie sabe dónde ni cómo empezó pero que hacen todas las familias del país al menos una vez al año. Consiste en ir de paseo con toda la familia a río y en un fogón de leña improvisado a la orilla de este hacer un sancocho típico colombiano.

La copla

La copla es otra de las tradiciones de Colombia que nos dejó la colonia. Comenzó como una expresión de la tradición oral de los españoles con los versos jocosos de los cantos campesinos. Es una tradición que se mantiene viva en el interior del país donde según la región recibe diferentes nombres. Por ejemplo, en el Eje Cafetero y Antioquia se conoce como trova, en los Llanos es el contrapunto.

Semana Santa en Popayán

La celebración de la Semana Santa en Popayán es una de las tradiciones de Colombia que todavía guardan el esplendor y la magnificencia de los primeros años. Se lleva a cabo desde hace más de cuatro siglos y se ha vuelto indispensable en la cultura del país, sobre todo de los payaneses. De hecho, es una de las tradiciones de Colombia que es parte de la lista representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad para la Unesco.

Follow us

Actividades relacionadas

Estos son los las actividades relacionadas con el articulo

Articulos relacionados

Estos son los articulos relacionados

SUSCRIBETE A NUESTRO PORTAL

Recibe todas nuestras promociones y noticias de interés.
Para iniciar un chat por WhatsApp con un asesor llena el formulario