Qué es el turismo responsable y consejos para practicarlo
Baquianos Travel
Baquianos Travel

Qué es el turismo responsable y consejos para practicarlo

Miér, 25 noviembre 2020
Qué es el turismo responsable y consejos para practicarlo

El turismo responsable es un término y un enfoque que ha venido cobrando importancia año tras año con el fin de aumentar la conciencia sobre el impacto que produce nuestra visita a los destinos que elegimos conocer o pasar nuestras vacaciones. El objetivo es crear viajeros responsables que reduzcan el impacto negativo de nuestras acciones en un lugar a nivel económico, social y ambiental, y de esta manera promover el turismo sostenible.

Te puede interesar: Los mejores destinos para mochileros en Colombia.

 Y sí, practicar turismo responsable es un deber que tenemos como viajeros, sin embargo, en mi experiencia yforma de ver el turismo responsable, no me gusta pensarlo tanto como una obligación para reducir el impacto de nuestro viaje, sino como una filosofía de viaje que hace que mi experiencia de visitar un lugar se enriquezca y se convierta en un estado de descubrimiento constante.

Te puede interesar: Destinos en Santa Marta para hacer 'slow travel'. Lugares recomendados.

Hacer turismo responsable es una forma de viaje que nos beneficia a todos. Aprende cómo ser un turista responsable con estos consejos que te presentamos a continuación.

 

Consejos para un turismo responsable

 

Consume localmente

Este primer consejo para hacer turismo responsable busca apoyar la cultura, tradiciones artísticas y negocios locales. ¿De qué forma? Comprando productos y artículos de artesanías hechos de la zona y no aquellos producidos en masa y traídos de otro país, pero también dirigiéndote a las plazas y mercados donde comen los lugareños y probar el verdadero sazón de los platos típicos del lugar que estés visitando. De esta manera no solo estas apoyando la economía y cultura local, sino que estás ahorrando dinero y llevándote recuerdos originales, además de probar comida deliciosa.

 

Respeta los monumentos históricos

Este no debería figurar como uno de los consejos de turismo responsable, lamentablemente hay muchas personas sin conciencia que solo extraen piedras u objetos de sitios arqueológicos o hacen figuras, pintas o rayan los monumentos o sitios históricos. No lo permitas, y si lo has hecho alguna vez, no lo hagas de nuevo, recuerda que estos lugares hacen parte de la historia del lugar que estás visitando y también de toda la humanidad entera. Entonces, sigue las recomendaciones y normas de las autoridades encargadas, solo así ayudaremos a la preservación del patrimonio mundial, y lograremos que se conserve por mucho más tiempo para las próximas generaciones.

 

Cuida el medio ambiente

Esto incluye no robarte, ni llevarte a casa las conchitas de la playa o las plantas de los sitios naturales. Hacer turismo responsable significa reducir nuestra huella ecológica al máximo posible, y esto lo logramos ahorrando energía, agua, no ensuciando ni dejando basuras en las zonas que visitemos, especialmente cuando estemos visitando un área natural, pero también evitando perturbar al ecosistema, esto es, no lanzarles objetos a las plantas o animales, apoyando la utilización de estos para la toma de fotografías, haciendo ruido o traspasando las zonas delimitadas por las autoridades ambientales. Solo así, contribuiremos a salvar nuestro planeta y ayudar para que los otros viajeros también disfruten como nosotros la belleza de esos paisajes increíbles.

 

Utiliza transporte público o camina

Este consejo va ligado al anterior, utilizar el transporte público o caminar ayudará a reducir la huella y emisiones de carbono a la atmosfera y por ende a cuidar el medio ambiente, pero lo que verdaderamente pasará es que tendrás la posibilidad de acercarte más a la cultura local y el modo de vivir de las personas, por otro lado, un nuevo destino se conoce de verdad caminando, paseando por cada calle y aspirando la esencia del lugar. Camina, te sorprenderás con lo que te puedas encontrar.

 

Infórmate bien

Informarte es el primer paso para realizar un turismo responsable, y no se trata solamente de buscar información sobre los monumentos y lugares a visitar, sino también sobre las costumbres, tradiciones y leyes locales, sobre todo si se trata de un nuevo país que vas a visitar. Entre más desconocido o lejano sea tu destino más tendrás que investigar, pues solo el conocer la cultura local te permitirá disfrutar mucho más del viaje y la experiencia.

 

Busca operadores turísticos éticos

Si tienes planeado tomar o realizar algún tour en tu destino, no te apresures en contratar con el primero que te aparezca en la búsqueda y mucho menos el más económico, pues la mayoría de las veces, estos hacen practicas poco éticas que ponen en riesgo la vida de los turistas o de los animales y el medio ambiente. Si quieres saber qué hacer para un turismo responsable en este punto, investiga a donde se va el dinero que inviertes en este tour, que incluya un aporte para el desarrollo de las comunidades locales, protección de animales y conservación del patrimonio.

Ahora ya sabrás como comportarte y qué hacer en tu próximo viaje para ser un turista responsable y crear un impacto positivo en tu destino. ¿Quieres ayudar más? Comparte estos consejos con otros viajeros y hagamos una gran red de turismo responsable. Aquí encontrarás algunos destinos asombrosos para tí.

Actividades relacionadas

Estos son los las actividades relacionadas con el articulo

SUSCRIBETE A NUESTRO PORTAL

Recibe todas nuestras promociones y noticias de interés.
Para iniciar un chat por WhatsApp con un asesor llena el formulario