Razones para visitar San Basilio de Palenque, la cuna de la libertad.
Baquianos Travel
Baquianos Travel

Razones para visitar San Basilio de Palenque, la cuna de la libertad

Miér, 12 febrero 2020
Razones para visitar San Basilio de Palenque, la cuna de la libertad

San Basilio de Palenque es un municipio en el departamento de Bolívar, a unos 55 km de la ciudad histórica de Cartagena. Este lugar de casas sencillas, calles destapadas y gente muy humilde esconde una importancia inconmensurable para la historia de Colombia y América Latina, tanto, que en el año 2005, la Unesco incluyó a San Basilio de Palenque en su lista representativa como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad. Las razones te las contamos a continuación. Ya verás que te entrarán más ganas; si ya las tienes, de conocer y visitar San Basilio de Palenque.

Te puede interesar: Excursiones y tours en Cartagena para explorar la ciudad desde otra perspectiva.

 

Estas son las razones para que conozcas San Basilio de Palenque

San Basilio

Fue el primero pueblo libre donde los esclavos que huían recuperaban la libertad. Fue fundado por Benkos Biohó, el primer negro que escapó de la esclavitud y se refugió en este lugar donde se encuentra el pueblo actualmente. Años después este asentamiento fue declarado pueblo libre por la corona española.

Como parte del acuerdo de los españoles para declarar este pueblo como libre, era que Benkos no tratará de rescatar más negros o fugas masivas, pues luego de su escape, volvía a Cartagena para liberar más esclavos. Pero también estaba la condición que tenían que tener un santo; San Basilio, y como los negros creían que todo lo que estaba en el pueblo era dentro de ellos, el pueblo se pasó a llamar San Basilio de Palenque.

Las famosas palenqueras que ves en las calles de Cartagena y de toda la región Caribe con una palangana en la cabeza, vendiendo toda clase de dulces, son de aquí, y lo que ofrecen no son simples dulces, sino bocadillos hechos con recetas que han sobrevivido siglos de generación en generación.

Es más, su comida es tan autentica, deliciosa y variada que en el año 2014 fue premiada en los Gourmand World Cookbook Awards 2014, en Beijing, China, destacándose entre más de 15 mil tipos diferentes de comidas y cocinas de todo el mundo.

Tienen su propia lengua palenquera, que es una de los 69 idiomas nativos que solo se hablan en Colombia. Esta lengua es una combinación del inglés, francés, portugués, español y del bantú y pingui, dos lenguas de origen africano.

El baile y la música son dos aspectos muy importantes para el pueblo palenquero y de hecho, no hay ocasión; incluso durante la muerte en que no suene un tambor, y a través de su vibración y sonido contagie a todo el mundo del sentimiento que este emana. Aquí se celebra cada mes de octubre el Festival de Tamboras, una de las ferias y fiestas más importantes de Bolívar y que atrae a miles de visitantes.

En San Basilio de Palenque no existe la policía, debido a que no existe la delincuencia. Esta comunidad está orientada por un principio de bien e interés general donde todo se respeta y se cuida sin importar de quién sea.

 

¿Cómo llegar a San Basilio de Palenque?

San Basilio

Para llegar a San Basilio de Palenque debes partir desde Cartagena. Si estás en carro particular basta con que pongas el GPS y sigas las indicaciones que te diga la app.

Te puede interesar: Aplicaciones para viajar: las más esenciales para descargar. Versión 2019.

Si por otro lado, careces de carro, puedes dirigirte hasta la Terminal de Transporte de Cartagena y tomar un bus directo a San Basilio de Palenque, que aunque los hay, son bien escasos. Sino, puedes tomar un bus a Mahates, sin embargo, no te olvides de decirle al conductor que te vas para San Basilio de Palenque. Este pasaje cuesta alrededor de 6.000 COP. Cuando te bajes en la carretera que lleva al pueblo debes tomar una moto-taxi que te lleve hasta la plaza de San Basilio. Por este servicio, pagarás alrededor de 4.000 COP.

Y ahora, sino quieres pensar en nada de esto, te recomendamos tomar nuestro tour a San Basilio de Palenque con todo incluido. No debes pensar más que en disfrutar y conocer.

 

¿Qué hacer en San Basilio de Palenque?

San Basilio de Palenque

Si vas por tu propia cuenta a San Basilio de Palenque; o también si vas en tour, debes tener en cuenta que aquí no hay nada que ver salvo la Plaza Principal donde se encuentra una estatua de Benkos Biohó y otra donde se encuentra el monumento a Antonio Cervantes, alias Kid Pambelé, lo demás son casas viejas, gallinas picoteando por ahí, calles destapadas y tierra por todos lados. Lo que compone la belleza y riqueza de San Basilio de Palenque es la historia de este pueblo, que es parte de la historia de Colombia, de América y de Europa, además de sus lindas tradiciones y rica cultura.

Pero volviendo al primero punto, si vas a visitar San Basilio de Palenque por tu propia cuenta, debes contratar un guía para que te haga un recorrido por toda la historia de este lugar. Este lo consigues en la plaza del pueblo y los precios van desde 25.000 COP por persona. Claro, puedes negociar el precio si vas con familia o amigos.

Lo que si estamos seguro es que este viaje a la raíces de la libertad, la cultura y la historia te va a fascinar, y te ayudará a comprender mucho más la historia de Colombia, pues no se puede entender a Colombia sin visitar y conocer San Basilio de Palenque.

 

Conoce todo lo que tenemos para ti en nuestro blog de Colombia y aventurate a recorrer el país de una forma diferente. 

Actividades relacionadas

Estos son los las actividades relacionadas con el articulo

SUSCRIBETE A NUESTRO PORTAL

Recibe todas nuestras promociones y noticias de interés.
Para iniciar un chat por WhatsApp con un asesor llena el formulario