Esto es todo lo que tienes que saber sobre el Cañón del Río Güejar
El Cañón del Río Güejar es uno de los destinos mejor conservados y más alucinantes en el sur de Colombia. Este lugar había permanecido oculto debido al conflicto armado, pero gracias al acuerdo de paz, hoy es seguro y se puede visitar en cualquier época del año.
El Río Güejar se encuentra en el departamento del Meta, nace en el municipio de Lejanía y desemboca en el río Ariari. Es un destino natural que sorprende por sus innumerables cascadas, piscinas naturales, el color verde esmeralda de sus aguas y las formaciones rocosas que hacen parte del Escudo Guayanés; las cuales son las piedras más antiguas del planeta.
Te puede interesar: Plan Maravillas del Río Güejar 3 días 2 noches
¿Cómo llegar al Cañón del Río Güejar?
Para llegar al Cañón del Río Güejar hay dos alternativas. Puedes llegar por tierra desde Bogotá hasta Villavicencio o directamente hasta Mesetas. Otra es tomar un vuelo directo hasta Villavicencio y de ahí llegar a Mesetas, lugar desde donde puedes acceder al Río Güejar.
Para llegar al municipio de Mesetas deberás dirigirte hasta la Terminal de Transporte de Villavicencio y tomar un bus directo a Mesetas. Este tiene un costo aproximado de 37.000 COP y tarda alrededor de dos horas y media.
Una vez en el municipio de Mesetas, debes buscar algún operador turístico autorizado para visitar y conocer el Río Güejar. Ojo, siempre asegúrate que la agencio u operador que contrates tenga todos sus papeles en la regla y cumplan con todos los protocolos de seguridad.
¿Qué hacer en el Río Güejar?
Una de las experiencias más emocionantes e increíbles que puedes tener en este destino es hacer rafting por el Cañón del Río Güejar. Con esta actividad podrás recorrer los 17 km del cañón; conocerás sus hermosos paisajes, admirar su gran biodiversidad, sus grandes cascadas y las más bellas formaciones rocosas, entre otros atractivos.
Te puede interesar: Rafting en el cañón del Río Güejar, cascadas, parrando llanero
Esta actividad dura más de tres horas por lo que se debe llegar temprano para poder hacerla. Te puede parecer mucho pero una vez estás allí el tiempo se pasa volando y hasta dan ganas de repetir.
Después de recorrer el Cañón del Güejar, puedes quedarte en la zona y visitar San Juan de Arama y el Parque Nacional Natural Sierra de la Macarena, donde se encuentra Caño Cristales, el río de cinco colores más lindo del mundo.
¿Cuál es la mejor temporada para visitar el Río Güejar?
Cualquier época del año es perfecta para visitar el Cañón del Río Güejar, sin embargo depende de la experiencia que quieras tener puedes ir en verano o invierno.
Durante la época de verano que va desde enero a marzo, vas a encontrar el nivel del río más bajo, rápidos más emocionante y un camino más suave que te permitirá apreciar el paisaje y tomar mejores fotos.
Por otro lado, durante la época de invierno o los meses de lluvia, las corrientes son más rápidas y vas a encontrar más cascadas, cañones y toboganes naturales.
¿Dónde comer y dónde dormir en Mesetas?
Gracias al turismo que está emergiendo, en el municipio de Mesetas, podrás encontrar diversas opciones de alojamiento enfocado en la sostenibilidad ambiental y el enfoque comunitario. Asimismo podrás encontrar restaurantes donde degustar los platos típicos del Meta, u otros platillos como hamburguesas, burritos y otros.
Recomendaciones
- Lleva dinero en efectivo ya que el acceso a cajeros y/o datafonos en escaso.
- Empaca ropa cómoda, zapatos con buen agarre y pantalones de sudadera largo.
- Presta atención a las indicaciones de los guías para evitar accidentes o malos ratos.
- Disfruta la experiencia al máximo y déjate llevar.
Te puede interesar:
Actividades relacionadas
Estos son los las actividades relacionadas con el articulo
Articulos relacionados
Estos son los articulos relacionados