Cómo llegar a Ciénaga, Magdalena y qué hacer en la capital del realismo mágico
Baquianos Travel
Baquianos Travel

Cómo llegar a Ciénaga, Magdalena y qué hacer en la capital del realismo mágico

Miér, 22 mayo 2019
Cómo llegar a Ciénaga, Magdalena y qué hacer en la capital del realismo mágico

Imagínate llegar, caminar y conocer el lugar que fue inspiración para uno de las grandes obras maestras de la literatura. Imagínate recorrer las calles, plazas y casas de las cuales tomó inspiración un premio nobel para darle vida a sus personajes. Quizás, ya sepas; por el título, de qué lugar y de qué escritor estamos hablando, pero sí, nos referimos a Ciénaga, la capital mundial del realismo mágico, y por supuesto de Gabriel García Márquez.

Te puede interesar: Libros para viajar, los recomendados para emprender el vuelo y explorar el mundo.

Pero, Ciénaga, no solo es famosa por haber inspirado Cien años de Soledad, sino también porque es considerado como uno de los pueblos más lindos de Colombia, de hecho, hace parte; junto a otros 16, de la Red de Pueblos Patrimonio de Colombia.

Te puede interesar: Qué hacer en Colombia cuando vengas por primera vez. Lugares y ciudades

Ciénaga es una población que nos lleva al pasado, ciudad cálida y plena de valores históricos, arquitectónicos, urbanos, ambientales y sociales, que debe ser conocida y por supuesto visitada.

Por eso si estás en Santa Marta, no puedes dejar de visitar Ciénaga, ya que definitivamente vale la pena y en esta guía te contaremos cómo llegar a Ciénaga y qué hacer cuando estés allá.

 

¿Cómo llegar a Ciénaga?

 

Para llegar a Ciénaga desde Santa Marta, solo tienes que dirigirte a la terminal de transporte y tomar un bus a Ciénaga que solo cuesta 2.000 COP y en menos de 30 minutos te dejará allí. También puedes llegar en bus a Ciénaga desde Barranquilla ya sea desde la terminal de transporte o en alguno de las empresas de transporte que están dispersas en la ciudad y decirle al conductor que te deje en Ciénaga. Este pasaje puede costarte entre 10.000 y 15.000 COP.

También puedes llegar a Ciénaga en Carro. Para esto solo debes activar tu GPS y listo.

 

¿Qué hacer en Ciénaga?

 

Lo principal qué hacer en Ciénaga es recorrer sus calles principales y conocer las grandes casas de la época colonial y también de la belle epoque bananera que aún se mantienen en pie y se conservan en su totalidad como la mansión de la Logia Masónica, la cual es toda una joya arquitectónica de Ciénaga.

Otra mansión que tienes que conocer a en tu visita a Ciénaga, es la famosa Casa del Diablo, una gran casa esquinera de aspecto republicano que se encuentran en ruinas, pero su construcción está rodeada de una historia sobrenatural; que incluye al diablo, por suúesto, y que aun, hoy en día fascina a cienagueros y visitantes.

Otro de los lugares qué visitar en Ciénaga es el Templete y la Iglesia San Juan Bautista, otros dos monumentos ejemplos arquitectónicos de la bonanza bananera, la Antigua Estación de Ferrocarril. En la parte antigua de la ciudad se encuentra el Sitio Arqueológico Papare y el Monumento a los Mártires de las bananeras.

Para finalizar el día, un bello paseo por el Camellón de Ciénaga terminando en el Balneario de Costa Verde, es un sitio de parada obligada en Ciénaga. Este lugar muestra bellos paisajes, el cual lleva a la conocida boca del rio donde desemboca el rio Córdoba, la Ciénaga Grande y sus innumerables caños.

 

El plus

 

Otro de los atractivos de Ciénaga es que esté se formó cerca a la Ciénaga Grande de Santa Marta, una de las Reservas de la Biosfera en Colombia, por lo que es posible visitarla y realizar actividades como avistamiento de aves, además de conocer los famosos pueblos palafitos.

Cuando llegues a Ciénaga, puedes tomar mototaxi o las famosas bicitaxis para llegar al centro histórico o a otros sitios que no están tan cercanos, pues el pueblo no es pequeño como se podría imaginar y también porque el sol siempre llega con bastante fuerza, aunque si lo tuyo es caminar, te recomiendo llevar protector solar y un buen gorro o sombrero para que te protejas.

SUSCRIBETE A NUESTRO PORTAL

Recibe todas nuestras promociones y noticias de interés.
Para iniciar un chat por WhatsApp con un asesor llena el formulario