Cómo llegar a Guatapé. Guía 2023 con costos, rutas y consejos
Baquianos Travel
Baquianos Travel

Cómo llegar a Guatapé. Guía con costos, rutas y consejos

Mar, 4 abril 2023
Cómo llegar a Guatapé. Guía con costos, rutas y consejos

Guatapé es un pequeño pueblo cerca de Medellín que es bastante fascinante y se ha convertido en uno de los destinos turísticos favoritos para los visitantes que llegan a esta región del país. Guatapé, está conformado por cientos de casas decoradas con zócalos, lo que le da al pueblo un aspecto muy colorido y vivaz.

Te puede interesar: Tour a Guatapé y Piedra del Peñol

Ahora, a pesar que uno de las atracciones turísticas más famosas de Guapaté es El Peñol; una gigantesca roca de más de 200 metros de altura, lo cierto es que la gente puede llegar a Gatapé y encontrar otro tipo de atracciones que son iguales de interesantes y fascinantes que El Peñol. Un ejemplo es la represa, que fue construida artificialmente luego que una inundación hiciera desaparecer una buena proporción del pueblo.

Gatapé, es de hecho un destino imperdible en Colombia, que no puede faltar conocer si vienes a Colombia, además que es muy fácil llegar a Guatapé.

Te puede interesar: Experiencias en Medellín 

¿Cómo llegar a Guatapé?

Para llegar a Guatapé, lo primero que tienes que hacer es llegar a Medellín. Así que lo tu primer paso es tomar un vuelo o un bus a Medellín. Luego cuando estés allí, tienes que llegar a la Terminal de Transportes del Norte donde van a encontrar el bus directo a Guatapé. Este bus cuesta 13.500 COP. El viaje dura aproximadamente dos horas.

Si solo vas a llegar a Guatapé para ir a El Peñol, entonces deberías decirle al conductor que te deje ahí, pues El Peñol está en la entrada del pueblo, pero si quieres conocer el pueblo lo más recomendable es que sigas y dejes El Peñol para la salida.

¿Qué hacer en Guatapé?

1. La Quebrada Encantada

Si vas a llegar a Guatapé, vas a querer visitar este lugar que como su nombre lo indica, es un encantador lugar formado por rocas de cuarzo, a este lugar llegas a través de un paseo en lancha de 35 minutos o a través del bosque por la ruta de la quebrada.

2. La Isla de La Fantasía

La Isla de la Fantasía es un proyecto eco turístico en Guatapé ubicada en medio de la represa, que, tras un trayecto de 10 minutos en lancha, encontraras cabañas, restaurante, bar, auditorio, zona húmeda, zonas para camping y deportes náuticos.

3. El Parque Recreativo La Culebra

Este lugar ecológico es otro de los planes que hacer en Guatapé que cuenta con unos bellísimos senderos y una variedad de fauna y flora, además de una gran represa donde podrás practicar deportes náuticos. También, atracciones para los niños, restaurantes, cafeterías y casetas con asadores.

4. El Malecón

Es otro de los lugares favoritos de los turistas al llegar a Guatapé, pues aquí hay un montón de actividades por hacer, por un lado, puedes deleitarte con sus vistas hacia un gran campo natural, por otro lado, aquí encontrarás muelles, donde alquilan kayaks, motos acuáticas, bicicletas náuticas, veleros y también es posible recorrer todo el embalse a bordo de una discoteca. Sin duda una manera muy paisa de hacer turismo.

5. Iglesia Nuestra Señora del Carmen

Ahora, saliéndonos del agua y yendo a tierra, puedes visitar en Guatapé, la iglesia de Nuestra Señora del Carmen, la cual es todo un símbolo para los habitantes del pueblo.

6. La Calle de los Enamorados

Esta preciosa calle en Guatapé conserva ese aspecto romántico de la época colonial, y está decorada con bellas platas acuarias. Está ubicada frente al Malecón y es una calle preciosa para recorrer y conocer. Un excelente plan que hacer en Guatapé.

7. La Calle del Recuerdo

Está calle de Guatapé es una fiel replica de una calle que quedo bajo el agua por la inundación. A lo largo y ancho de la calle se encuentran las cosas coloniales, decoradas con los famosos zócalos. Las casas en esta calle son como lienzos donde los habitantes plasman su historia y vivencias a través de los hermosos zócalos.

8. Casa Museo

Este museo está ubicado en la Calle del Recuerdo. Es un plan fascinante que hacer en Guatapé, pues cuenta más de la historia del pueblo y permite conocer más detalladamente la cultura paisa. La entrada es gratuita.

9. El Peñol

Ahora sí llegamos a este punto ¿No? Para llegar a El Peñol en Guatapé debes tomar un bus de servicio público desde el Malecón que cuesta 2.000 COP y te deja justo en frente de la gigantesca roca. El recorrido dura alrededor de 10 minutos.

El ingreso a la piedra del Peñol cuesta 18.000 COP tanto para colombianos como para extranjeros, y ya no hace falta nada más que subir los 740 escalones que hay hasta la cima. Como lo imaginaran la subida es bastante exigente pero el paisaje que se empieza a divisar cuando se sube vale completamente la pena.

Ya que estás por estos lados podrías continuar visitando la Reserva de Río Claro; un espectáculo de la natura entre Medellín y Bogotá. Luego puedes llegar al Valle del Cocora, luego puedes ir a conocer Caño Cristales, el rio más lindo del mundo. Si quieres conocer otras guías y consejos de viajes por Colombia, te recomiendo pinchar aqui.

SUSCRIBETE A NUESTRO PORTAL

Recibe todas nuestras promociones y noticias de interés.
Para iniciar un chat por WhatsApp con un asesor llena el formulario