Tour del Grafiti en la Comuna 13 de Medellín. Todo lo que necesitas saber.
Baquianos Travel
Baquianos Travel

Tour del Grafiti en la Comuna 13 de Medellín. Todo lo que necesitas saber

Mar, 20 agosto 2019
Tour del Grafiti en la Comuna 13 de Medellín. Todo lo que necesitas saber

El Tour del Grafiti en la Comuna 13 de Medellín se ha vuelto unas de las actividades imperdibles para hacer por todos los viajeros que visitan la capital del departamento de Antioquia, y la razón por la que la Comuna 13 se ha vuelto tan turística, no tiene que ver con los bonitos grafitis que encuentras en sus murales, sino por todo el significado y la historia que cuentan esos grafitis.

Te puede interesar: Qué hacer en Colombia cuando vengas por primera vez. Lugares y ciudades.

La Comuna 13 en Medellín es un referente de transformación social, de perdón, resiliencia y empoderamiento comunitario. Hace más de cinco años los barrios que integran está comuna eran sitios a los que no podías entrar sin correr el riesgo de ser atracado o incluso perder la vida, hoy gracias al trabajo de transformación social y urbana que iniciaron se presentan como un ejemplo de que con trabajo, educación y unión se puede vivir en paz y convertirse en un referente mundial.

Te puede interesar: Estos son los pueblos de Antioquia más lindos y más visitados.

El arte es el principal medio que ha utilizado la Comuna 13 para plasmar su pasado y pasar a una nueva vida. Es precisamente esto lo que el Tour del Grafiti por la Comuna 13 busca mostrar. A continuación te contamos más sobre esta excursión y lo que tienes que saber para hacer el Tour por la Comuna 13.

¿Cómo hacer llegar a la Comuna 13?

Medellín tiene uno de los mejores sistemas de transportes de todo el país. Este es uno de todos los atractivos con los que cuenta la ciudad, y gracias a este sistema, llegar a la Comuna 13 es muy sencillo. 

En cualquier punto de la ciudad ingresa a la estación del metro más cercana y toma un tren que vaya en dirección a San Antonio, y allí solo debes tomar la línea que vaya hacia San Javier, estación en la que te debes bajar y donde empieza oficialmente la Comuna 13 de Medellín.

¿Cómo hacer el Tour del Grafiti en la Comuna 13?

Medellín está dividido por zonas, que a su vez se dividen en comunas y estos en barrios. La Comuna 13 tiene aproximadamente 27 barrios, por lo tanto, si quieres hacer el tour por la Comuna 13 por tu propia cuenta no es lo más recomendable, y no porque sea inseguro, sino porque te podrías perder fácilmente por las calles y callejones, y esa no sería una experiencia muy agradable.

Así que, la mejor forma de conocer la comuna 13 es ir en un tour ya sea gratis o pagado. Hay plataformas que ofrecen walking free tours por la Comuna 13 con guías que pertenecen a la propia comunidad, por la información que recibirás de ellos  vienen de primera mano. Al final, solo debes darle una propina según lo que te pareció el recorrido. Ojo, hay alguno de ellos que tienen una propina base, así que debes tener en cuenta esto.

Hay otros tours pagados por la Comuna 13 que cuestan entre 70.000 y 180.000 COP, e incluyen transporte en metro y metro elevado, una refrigerio que consta de comer deliciosos platos típicos de Medellín y una muestra cultural.

¿Qué vas a encontrar en la Comuna 13?

Además de los fabulosos y hermosos grafitis que vas a encontrar por toda la Comuna 13 que cuentan la historia de perdón, sanación, denuncia social y transformación, y que son el principal atractivo, también vas a encontrar otras cosas que son testigo de la innovación y vanguardia en la que se encuentra Medellín.

Una de estas cosas son las famosas escaleras eléctricas que son únicas en el mundo por el propósito con el que fueron instaladas, y es, facilitar el transporte de miles de personas que viven en esta zona.

Otras de las manifestaciones artísticas que vas a encontrar haciendo el Tour del Grafiti por la Comuna 13, es la música, el Hip Hop y el Break Dance son alguna de estas expresiones que cuentan la historia y el pasado de la comuna. También vas a encontrarte con Shows de Street art en vivo en diferentes puntos de la Comuna 13.

Recomendaciones para hacer el Tour de la Comuna 13

  • Ponte tenis y ropa cómoda y fresca pues el Tour por la Comuna 13 es caminando y dura aproximadamente cuatro horas.
  • Lleva agua para hidratarte, aunque a lo largo del camino vas a ver tiendas y establecimientos para comprar.
  • Puedes llevar tu cámara o teléfono celular para tomar fotos. Es un lugar seguro, sin embargo, siempre quédate con el grupo.
  • Ponte protector solar y lleva gorra o sombrero para que te protejas del sol.
  • Atiende siempre las recomendaciones y sugerencias del guía.

Conoce más de Antioqua y Colombia entrando aquí.

SUSCRIBETE A NUESTRO PORTAL

Recibe todas nuestras promociones y noticias de interés.
Para iniciar un chat por WhatsApp con un asesor llena el formulario