Convivir con comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta
Baquianos Travel
Baquianos Travel

Convivir con comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta

Mar, 20 agosto 2019
Convivir con comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta

Convivir con comunidades indígenas es una tendencia que ha ganado visibilidad últimamente, y es que se trata de conectar con la cultura, costumbre y raíces de etnias indígenas que tienen un conocimiento ancestral. Este tipo de turismo es ideal para aquellas personas que quieren desconectarse radicalmente del ajetreo del siglo en el que vivimos y conectar con la cara más profunda del país, además de conocer una cultura y visión del mundo totalmente opuesta a la que estamos acostumbrados.

Te puede interesar: Ecoturismo en Colombia. Mejores lugares para experimentarlo.

Convivir con las comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta es una opción alternativa, que además es turismo responsable, para quienes quieren develar los secretos que se encuentran en la montaña a la orilla del mar más grande del mundo, pero sobre todo está es una muy buena opción para aquellos viajeros que buscan nuevas experiencias y que enriquezcan la vida.

 

Comunidades indígenas en Santa Marta para conocer y compartir

 

Mulkuankungui

 

La etnia Mulkuankungui, es una comunidad en la Sierra Nevada de Santa Marta descendientes de la cultura Tayrona y quienes están dispuestos a compartir todo su saber y costumbres con todos los visitantes que quieran compartir con ellos. Al momento del arribo te recibirá una familia anfitriona que será tu guía durante todo el tour a Mulkuankungui. Ellos te ensañarán sobre sus ritos, costumbres, comidas típicas, te llevarán a sembrar un árbol como ofrenda y representación simbólica de la conciencia ambiental que profesan. También tendrás la oportunidad de aprender cómo hacer sus características mochilas y otras de sus artesanías representativas.

Te puede interesar: Los mejores souvenirs de Colombia que llevar de recuerdo o para regalar.

 

Katanzama

 

Katanzama es otra de las comunidades indígenas en la Sierra Nevada de Santa Marta con la cual podrás convivir. En este tour a Katanzama de un día, serás recibido por el jefe espiritual de la comunidad, quien además será tu guía hacia el lugar y la cultura de los indígenas Arhuacos. Además de eso, harás un trekking hacia Taironaka, un centro arqueológico impresionante en donde vas a conocer más del modo de vida y costumbres de esta comunidad y por último, te llevarán por un sendero donde la naturaleza se combina para crear hermosos paisajes, y terminar en la famosa Poza Sagrada, sitio sagrado para la comunidad donde hacen sus rituales y pagamentos, en la que podrás darte un chapuzón en sus aguas cristalinas y sentir como la energía de este lugar renueva todo tu ser.

Te puede interesar: Las mejores rutas para hacer trekking en Colombia.

 

Seydukwa

 

Este tour a Seydukwa es de dos días, en el cual no solo vas a tener la posibilidad de convivir con comunidades indígenas, sino que conocerás y serás testigo del lugar más sagrado de la Sierra Nevada de Santa Marta para todas las demás etnias y comunidades indígenas que habitan y protegen está mítica montaña. Solo para empezar, debes saber que a este lugar no se le permite la entrada a cualquier persona, solo a aquellos que tienen conciencia ambiental, razón por la cual es muy protegido por los Mamos y jefes de los indígenas. El trayecto, así como la estancia en Seydukwa, son simplemente espectacular; es un lugar escondido en la inmensidad de la Sierra donde podrás ver paisajes inigualables donde la naturaleza cobra una fuerza impresionante y desde donde se respira el aire más puro y el agua es más cristalina.  

Seguramente, convivir y visitar algunas de las comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta es una experiencia que no olvidarás nunca y que al volver de la montaña verás cómo tu vida ha quedado marcada y por consiguiente no la verás ni asumirás del mismo modo. Solo recuerda que está travesía se hace siempre con respeto y la mente abierta.

Otros lugares que conocer en de la Sierra Nevada es Minca; la capital ecológica de Colombia, el Parque Tayrona; uno de los parques nacionales más espectaculares del país, y por supuesto la gran Ciudad Perdida; cuna y hogar de los ya extintos Tayronas. Sin duda en Santa Marta, encontrarás mucho qué hacer.

Actividades relacionadas

Estos son los las actividades relacionadas con el articulo

SUSCRIBETE A NUESTRO PORTAL

Recibe todas nuestras promociones y noticias de interés.
Para iniciar un chat por WhatsApp con un asesor llena el formulario