Descubre cómo llegar a Guane y por qué debes visitar este hermoso destino
Guane es una joya escondida en el departamento de Santander, y uno de los lugares más lindos para visitar en este destino, especialmente en Barichara, pues Guane es un corregimiento que hace parte de este. Alguna vez, Guane fue un municipio pero fue relegado a corregimiento de Barichara debido a que en ese momento el patrimonio y herencia indígena de la civilización que habitó aquí no fue valorada.
Te puede interesar: Conoce los Pueblos Patrimonio de Colombia; los pueblos más lindos de Colombia.
Guane, fue una antigua civilización indígena muy extensa que habitó gran parte del territorio de Santander, pero Moncora (actual Barichara) era la capital principal. Con la colonización, la civilización Guane fue confinada por los españoles al corregimiento que hoy lleva su nombre. Es así como su historia, su arquitectura colonial (muy parecida a la de Barichara, entre otras cosas), los vestigios de la cultura indígena que se encuentran aquí hacen de Guane un destino espectacular para visitar en Santander. Encuentra cómo llegar y qué hacer.
¿Cómo llegar a Guane?
Para llegar a Guane debes estar primero en Barichara, pues es la forma más fácil y rápida para visitar este municipio. Puedes encontrar transporte desde San Gil o Bucaramanga pero es un poco más difícil debido a la frecuencia de salida hacia este destino.
Desde Barichara puedes tomar un bus en la Plaza Principal hacia Guane por un valor aproximado de 5.000 COP. Sin embargo, se recomienda tener la experiencia completa, puedes llegar a Guane desde Barichara por el Camino Real, vía que utilizaban los indígenas para desplazarse hacia la capital y otros lugares, por lo que este camino está lleno de historia y paisajes alucinantes que te dejaran prendado. Desde Barichara a Guane por el Camino Real son siete kilómetros y la travesía dura entre una hora y media y dos horas dependiendo el ritmo con el que vayas.
¿Qué hacer en Guane?
Guane es un pequeño pueblecito de apenas un poco más de 400 habitantes, razón que no tiene muchas actividades para hacer ni lugares para visitar, lo que hace que sea un destino que tome un solo día para conocerlo. Aun así, su tamaño no le resta importancia y los lugares excepcionales que tiene.
En primer lugar debes visitar el Museo Paleontológico y Arqueológico, el mayor atractivo de este lugar y que cuenta con una colección de más de 10.000 piezas encontradas en esta zona entre las que se encuentran fósiles y lanzas. El Puente Lengerke se encuentra en el paso hacia Zapatoca y es otro de los atractivos turísticos en Guane.
Y otro más es el Mirador cañón del río y el Parque Natural Los Yariguies, el cual goza con una vista impresionante. Ahora, entre lo mejor que puedes hacer en Guane es explorar y descubrir: sus calles rústicas empedradas, el contraste entre su arquitectura colonial y nativa, los almacenes de artesanías y fósiles, y los pictogramas guanes en cuevas y rocas.
Además no puedes dejar de probar su rica gastronomía y bebidas típicas de este lugar como la chica y el sabajón.
Para conocer más destinos en Colombia, entra aquí.
Actividades relacionadas
Estos son los las actividades relacionadas con el articulo
Articulos relacionados
Estos son los articulos relacionados