Barichara: Guía completa 2023
Baquianos Travel
Baquianos Travel

Cómo llegar a Barichara y qué hacer en el pueblo más lindo de Colombia

Miér, 22 marzo 2023
Cómo llegar a Barichara y qué hacer en el pueblo más lindo de Colombia

Barichara, es uno de los pueblos más lindos entre los más lindos de Colombia. Las razones saltan a la vista; por un lado, uno se encuentra la tranquilidad, el silencio y la paz, envuelto, por otro lado, en callejuelas y casas empedradas, que crean un ambiente magia y encanto en Barichara. Aspectos que lo han convertido, a su vez, en uno de los pueblos más visitado de Colombia.

Si te deslumbra la magia de los Pueblos Patrimonio de Colombia, conoce Villa de Leyva, destino turístico y colonial.

Hace parte de la Red de Pueblos Patrimonio de Colombia y su nombre significa 'lugar para el descanso'; un descanso que vas allá de no hacer nada, sino que viene de retirarse a un lugar alejado del ritmo de la ciudad, de escapar del estrés, y dejar que los sentidos, especialmente la vista, descubra los más bellos paisajes.

Ahora te contaremos cómo llegar a Barichara, qué visitar y qué hacer en este maravilloso pueblo, ubicado en el departamento de Santander.

Te puede interesar: Barichara - Tour de Pueblitos

¿Cómo llegar a Barichara?

Barichara

Para llegar a Barichara, debes partir en bus desde Bucaramanga hasta San Gil. El pasaje va desde los 23.000 COP y el viaje dura alrededor de dos horas y media. En San Gil, debes tomar un bus a Barichara en la terminal por un valor de 6.500 COP y el trayecto es de 45 minutos.

También puedes llegar en bus directo desde Bogotá hasta San Gil por valor de 60.000 COP el pasaje y el viaje dura siete horas aproximadamente. Ahora, si estás en otra ciudad de Colombia, también puedes llegar a este destino por tierra tomando un bus hasta Bucaramanga y de ahí dirigirte a San Gil. Otra opción; la más fácil y rápida, es tomar un avión a Bucaramanga y luego hacer el recorrido Bucaramanga-San Gil-Barichara antes descrito.

Tienes que tener en cuenta que para llegar a Barichara, siempre debes llegar a San Gil primero y de ahí tomar el bus a Barichara.

Si quieres conocer la capital mundial del realismo mágico, ve a Ciénaga y recorre sus maravillas coloniales.

¿Qué hacer en Barichara?

Barichara

El principal plan para hacer en Barichara, es ponerte unos zapatos cómodos y recorrer las calles de este increíble pueblo, dejarte seducir por su belleza, tomar muchas fotos, antojarte de su gastronomía y aprender mucho sobre su historia, cultura y tradición.

Recorrer Barichara es algo que puedes hacer tranquilamente caminando, pero en la Plaza Principal, se encuentran mototaxis que con mucho gusto te hacen el recorrido por los principales puntos de interés y te cuentan anécdotas, mitos, leyendas y muchos otros datos curiosos que solo puedes obtener a través de un local mientras te llevan por todos los rincones más lindos de Barichara.

Otro plan imperdible en Barichara es recorrer el antiguo Camino Real de Lengerke; que se encuentre cerca del Monumento al Paso del Libertador; una serie de senderos que datan del siglo XIX y llevan hasta los pueblos coloniales de Guane y Zapatoca. Para el primer pueblo la caminata toma alrededor de dos horas, o menos si vas a buen ritmo, y este recorrido es toda una joya y vale la pena hacerlo, pues en todo momento estarás deleitándote con sus espectaculares paisajes y además por toda la historia plasmada en cada centímetro de este camino.

También puedes llegar a Guane, en un bus que tomas en Barichara y cuesta en promedio 3.000 COP. Como sugerencia, podrías irte a pie y regresar en bus. En serio, el camino real es algo que recomiendo mucho. Ahora, al llegar a Guane, puedes visitar el Museo Arqueológico y Paleontológico, un lugar donde se conservan fósiles, cerámicas, collares y objetos indígenas que tienen millones de años.

Sitios de interés en Barichara

Barichara

Si bien, todo es lindo, bello y hermoso en Barichara, hay sitios que destacan no solo por su belleza, sino por el conjunto que hacer junto a la historia y la importancia.

Pues bien, entre estos sitios destaca, la Capilla de Santa Bárbara y el Parque para las Artes Jorge Delgado, dos sitios que están uno al lado del otro y son ejemplo de belleza y maestría del trabajo en piedra de los artistas de la época.

Otro ejemplo admirable de esta arquitectura colonial del siglo XIX, son, el Templo de la Inmaculada Concepción y San Lorenzo; que juega con los colores del sol, pintándose de amarillo en la mañana y tornándose ocre en la tarde, y la Capilla de San Antonio; que guarda las preciosas imágenes de la Virgen de Fátima, San Antonio y San Pedro Claver.

Más lugares que descubrir incluye el Parque Cristo Resucitado, la Casa Museo Aquileo Parra, el Cementerio, el cual es un espacio donde se pone en evidencia la capacidad artística de los artesanos en piedra de la región.

Luego puedes dirigirte al Mirador de Barichara a disfrutar de una magnifica vista, sobre el Cañón del Río Suaréz. Este es un lugar totalmente relajante y altamente recomendable de visitar. Puedes simplemente sentarte ahí y disfrutar de los hermosos paisajes.

Otro mirador, mucho más imponente que el anterior es el Salto del Mico, un lugar con un paisaje que te deja sin aliento y del cual vas a obtener las mejores postales para instagramear.

Si te gusta la aventura, visitar algunos de los Parques Nacionales Naturales de Colombia debe ser tu proximo plan. En cambio, si quieres seguir conociento los Patrimonios de la Humanidad o darte una rodadita por las ciudades más antiguas de Colombia. ¿Quieres más guías de viaje por Colombia? Visita nuestro blog y ten a la mano toda la información de viaje.

Actividades relacionadas

Estos son los las actividades relacionadas con el articulo

SUSCRIBETE A NUESTRO PORTAL

Recibe todas nuestras promociones y noticias de interés.
Para iniciar un chat por WhatsApp con un asesor llena el formulario