Isla Gorgona es un paraíso que alberga una rica extensión de fauna y flora, tanto continental como marina, es junto a Malpelo, las dos únicas islas en Colombia ubicadas en el pacifico colombiano. Y aunque hoy es un paraíso para el ecoturismo, no siempre fue así, pues por más de 20 años, fue el hogar de la cárcel más temida del país, de la cual solo quedan sus ruinas cubiertas de musgo y selva verde.
Te puede interesar: Estos son los mejores destinos para viajar solo en Colombia.
Isla Gorgona debe su nombre a Francisco Pizarro que en su expedición se dio cuenta de la gran cantidad de serpientes que se vivían aquí y le recordaba a las criaturas de la mitología griega que en lugar de cabello tenían serpientes, empero, Isla Gorgona es un destino atractivo y muy diferente que visitar, sobre todo, por las experiencias únicas que puedes vivir aquí y que ya te contaremos más abajo, no sin antes decirte cómo llegar a Isla Gorgona y algunas recomendaciones.
Para llegar a Isla Gorgona tienes tres opciones. La primera es tomar una lancha a Isla Gorgona desde Guapi, municipio del departamento del Cauca. Este trayecto dura aproximadamente una hora y media desde que sale del río Guapi y toma mar abierto. Para llegar a Guapi puedes hacerlo desde Cali o desde Popayan, tomando un bus en la terminal de transporte.
La segunda opción es dirigirte al puerto de Buenaventura, en el Valle del Cauca y tomar una lancha a Isla Gorgona. Solo te venden este recorrido como round trip a Isla Gorgona y cuesta 245.000 COP. La tercera es tomar un barco desde el puerto de Buenaventura hasta la isla. Este viaje es un poco más lento, dura 12 horas y el tiquete cuesta 150.000 COP aproximadamente.
Debes tener en cuenta que los viajes en lancha a Isla Gorgona no son tan frecuentes y solo salen si tienen el cupo completo, que para el viaje que sale de Guapi son 6 personas y el de Buenaventura 15. Otra recomendación en este aspecto es que las lanchas solo pueden salir hasta las dos pm, por lo que te conviene despertar temprano. Lo mejor que puedes hacer es contratar un tour a Isla Gorgona con todo incluido.
A Isla Gorgona se va principalmente a descansar y conectarse con la naturaleza y también con una parte asombrosa de la historia de Colombia. Así que, los planes y actividades que hacer en Isla Gorgona son, visitar la antigua cárcel, esto es posible gracias al acompañamiento de los guías del parque. También puedes practicar careteo y buceo, ya que esta isla alberga una vida marina muy rica y variada.
Las playas son otros de los planes en Isla Gorgona, especialmente Playa Blanca y Playa Palmeras, el cual destacan por sus aguas turquesas y tranquilas, ideales para la relajación y contemplación, pues son lugares de una belleza sinigual, gracias a la vegetación que hay en el lugar. Desde Palmeras, se puede divisar, por ejemplo, el Islote de Gorgonilla, el cual se encuentra ubicado en el costado sur de la isla y es el lugar de hábitat de diferentes especies de aves. Lamentablemente el islote no está abierto al público.
Te puede interesar: Las mejores rutas para hacer trekking en Colombia.
Y una de las mejores cosas para hacer en Isla Gorgona es la observación y avistamiento de ballenas que llegan a las aguas colombianas del pacifico entre los meses de junio y noviembre para descansar, reproducirse y dar a luz a sus ballenatos, lo cual es una experiencia totalmente increíble poder observar este hermoso fenómeno natural.
Entra a nuestro blog si quieres encontrar más guías de viaje por Colombia.