Qué hacer en Popayán, la ciudad blanca de Colombia
Popayán, es una de las ciudades más antiguas de Colombia, y tal vez una de las pocas conocidas, sin embargo, es de hecho una de las ciudades con más encanto en el país, por lo que no te será difícil enamorarte de ella. La razón del apodo que la caracteriza, es porque todo el Centro Histórico de Popayán está vestido de blanco, resaltando la bella arquitectura colonial cuando las casas ocupaban cuadras enteras y los techos eran tan altos que no hacía falta más para declarar su imponencia. Y como si fuera poco, Popayán tiene una gran carga histórica, fue el escenario de sucesos muy importantes para el rumbo de Colombia, así que pasear por sus calles también es ser testigo de la historia del país.
Te puede interesar: Qué hacer en Colombia cuando vengas por primera vez. Lugares y ciudades.
Popayán, está muy cerca de Cali, a escasas dos horas, pero definitivamente es un destino que vale la pena conocer sobre todo si te encuentras paseando por el Pacifico. Lo mejor de todo es que el flujo de turistas no es muy alto y por lo tanto vas a poder disfrutar de paseos tranquilos y tener una muy buena visión de la vida de los payaneses. Debes saber que la ciudad es un poco fría, así que entre tu maleta no estaría mal que incluyeras incluyas ropa que no te deje congelar.
Te puede interesar: Conoce los Pueblos Patrimonio de Colombia; los pueblos más lindos de Colombia.
Ahora te contamos todos los planes y actividades que puedes hacer en Popayán mientras estás de visita
¿Qué hacer en Popayán?
Recorrer el Centro Histórico
Como ya había dicho, el centro de Popayán es muy lindo, pero lo cierto es que ese adjetivo se queda corto, el Centro Histórico de Popayán es uno de los más bellos y mejor conservados de Colombia y América, se ha logrado conservar su escala urbana y la armonía de su carácter colonial, por lo que pasear por sus calles es lo mejor que puedes hacer en Popayán.
La Torre del Reloj
Es un símbolo de la ciudad, se construyó en 1937, y es de origen inglés. Originalmente su mecanismo funcionaba por la acción de dos bolas de plomos, que fueron cambiadas por Antonio Nariño en tiempo de la independencia de Colombia, para poder hacer municiones.
Parque Caldas
Se creó en el año de 1537 y es significativo para la ciudad porque alrededor fueron construidas las casas de los lideres religiosas, gubernamentales, fundadores y en general de todas las personas importantes, así que imagina la imponencia de dichas edificaciones.
Puente del Humilladero
Si lo que estás pensando es que el origen de este nombre se debe a que aquí tenía lugar actos de humillación o castigo a personas que desafiaran o cometieran actos que atentaran contra la moral pública, déjame decirte que estás equivocado, su nombre se debe porque en la parte donde se encuentra hay una falla en el terreno, lo que hacía supremamente difícil la subida al centro y por esta circunstancia la gente subía inclinada, como si estuvieran siendo humillados, por lo tanto, su visita es una de las cosas que no puedes dejar de hacer en Popayán.
Panteón de los Próceres
Fue construido en 1928 para que fuera sede de la Asamblea del departamento del Cauca, pero a partir de diciembre de 1940 se le dio el uso que tiene actualmente, contener los restos que de los Próceres de la independencia que se conservan en urnas cinerarias en el recinto. Está es quizás, una de las visitas más emocionantes que se pueden hacer en Popayán.
Morro de Tulcán
Se trata de una formación de origen natural parecida a una pirámide que fue tomada por los indígenas que habitaban esa zona para hacer sus rituales religiosos y también de cementerio. En el sitio se encontraron huesos humanos, cerámicas amorfas, piedras de moler y muchos elementos más de origen precolombino. El lugar fue descubierto en la actualidad haciendo trabajos para una nueva carretera.
Hacienda Calibío
Esta es otra de los lugares fascinantes que tiene Popayán para visitar. Se trata de una antigua casona ubicada en el norte de la ciudad, que hospedo a Simón Bolívar, durante la crisis que se desencadeno en el seno del Congreso grancolombiano y a su regreso a Ecuador un año antes de morir.
Rincón Payanés
Si quieres algo más que hacer en Popayán, tienes que ir al Rincón Payanés, que viene siendo una pequeña réplica de la ciudad con los principales sitios turísticos de la misma. Cuenta con espacio para espectáculos.
Visitar las iglesias
Popayán ha sido desde siempre una ciudad altamente religiosa, prueba de ello son las innumerables iglesias que se pueden encontrar a lo largo y ancho del Centro Histórico, pero cada una de ellas contiene una historia y anécdota especial, además que guardan hermosos e invaluables trabajos artísticos que hay que conocer. Destacan el Santuario de Belén, el Templo de la Encarnación de las Monjas y la Iglesia de la Ermita.
Parque Nacional Natural Puracé
Si lo que quieres es aventura, naturaleza y mucho trekking, en Popayán también lo puedes hacer, en el Parque Nacional Natural Puracé, que además de su belleza hace parte de una de las Reservas de la Biosfera en Colombia por su importancia para los ríos en el país. Entre otras cosas es el hogar del Cóndor de los Andes, el ave insignia de Colombia y tiene un hermoso sendero de orquídeas, único en el país.
Mejores temporadas para visitar Popayán
Popayán es visitable en cualquier temporada del año, pero si quieres ser testigo de todo el esplendor de la ciudad, tienes que ir a vivir la Semana Santa en Popayán; la cual hace parte de la lista de los Patrimonios Inmateriales de la UNESCO en Colombia, o al Festival de Música Religiosa que se lleva a cabo en el marco de la Semana Santa.
Otras guías de viaje que pueden interesarte
Pincha aquí si quieres tener más información sobre el turismo en Colombia y conocer las mejores y más completas guías de viaje.
Actividades relacionadas
Estos son los las actividades relacionadas con el articulo
Articulos relacionados
Estos son los articulos relacionados