Si estás pensando visitar el Parque Tayrona no puedes dejar de leer esto.
Baquianos Travel
Baquianos Travel

Si estás pensando visitar el Parque Tayrona no puedes dejar de leer esto

Lun, 9 diciembre 2019
Si estás pensando visitar el Parque Tayrona no puedes dejar de leer esto

El Parque Tayrona es uno de los parques nacionales naturales de Colombia más espectaculares, únicos y extraordinarios que existen. La biodiversidad que encontramos en él, que va desde la fauna y flora, hasta el tipo de ecosistemas es un gran atractivo para todos los visitantes, quienes una vez dentro del parque no quieren dejarlo debido a su belleza que enamora. En numerosas ocasiones, las playas del Parque Tayrona han sido nombradas como las mejores playas de Surámerica y de Colombia.

Te puede interesar: Qué hacer en Santa Marta, cosas que no puedes dejar de hacer cuando la visites.

El Parque Tayrona, es uno de los imperdibles en Colombia por primera vez, y es tanta su importancia, que los acontecimientos de los últimos meses cambian por completo la experiencia que de visitar el Parque Tayrona, aunque no radicalmente. A continuación te explicamos, absolutamente toda la información que necesitas para ir a esta hermosa reserva natural en Colombia.

 

Cambio de concesión del Parque Tayrona

La empresa Aviatur, quien era la que se encargaba de manejar, gestionar, cuidar y velar por el Parque Tayrona terminó su contrató con Parques Nacionales Naturales; la entidad del Gobierno que protege las áreas naturales en el país.

A raíz que no se ha adjudicado un nuevo operario que se encargue de la gestión del Parque Tayrona por los próximos 23 años, parques nacionales asumió el manejo del mismo hasta que se encuentre un nuevo administrador, cosa que debe estar ocurriendo en las próximas semanas. Sin embargo, debido a la complejidad del manejo de este, han realizado la suspensión y modificación de otros servicios, que aunque de manera temporal, pueden afectar tu visita al Parque Tayrona.

 

Lo que debes tener en cuenta

Lee bien está información para que sepas cómo es el proceso de entrada al Parque Tayrona para diciembre de 2019 y enero de 2020.

Durante el tiempo que se define un nuevo operador para el Parque Tayrona se debe reservar con anticipación así como pagar el tiquete de ingreso al Parque Tayrona. Para esto debes entrar a la página web de reservas de parques nacionales, y rellenar los datos que te piden, como el número de personas, la fecha, la entrada por la cual vas a entrar al Parque Tayrona. La entrada para llegar a Cabo San Juan y Piscina es por el Zaino.

Luego te dirige a otro paso para que elijas el precio que debes pagar, esto es, si eres menor o mayor de 25 años miembros de la CAN, los cuales pagan un precio de 20.000 y 28.500 respectivamente, o por el contrario, si eres extranjero, el cual paga una entrada de 63.500 COP. Las personas miembros de la CAN, son los ciudadanos de los países de Colombia, Bolivia, Ecuador, Perú, Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

Cuando pases al siguiente paso, el sistema te pedirá que inicies sesión, la cual puedes hacer con tu cuenta de Facebook o Google. A continuación te pedirá otra información para proceder con el pago.

El pago de entrada al Parque Tayrona debe hacerse antes, pues no se va a recibir dinero en efectivo en ninguna de las taquillas del parque. Una vez hecho todos los pasos, el sistema te la información de cómo hacer el pago, el cual debe hacerse en el Banco de Bogotá, adicional te dice que cuentas con 48 horas para pagar caso contrario tu reserva queda cancelada.

Una vez realizada la reserva, debes enviar el soporte de pago, al correo ahí señalado y además debes presentarlo en la taquilla del Parque Tayrona el día de tu ingreso.

Toda esta información te será enviada a tu correo en el momento de finalizar tu reserva.  

El otro punto es el relacionado con el seguro contra accidentes, el cual debes adquirir de manera separada y que no está incluida en el precio del boleto del Parque Tayrona. Hay unas entidades escogidas por Parques Nacionales que puedes consultar aquí.

 

¿Cómo llegar al Parque Tayrona?

Para llegar a este increíble Parque Natural debes dirigirte al Mercado Público de la ciudad de Santa Marta; lugar de donde salen los buses al Parque Tayrona y también a Palomino. Estos buses son de color verde con blanco. El tiquete cuesta 8.000 COP y demora entre cuarenta minutos y una hora en llegar.

Siempre el conductor del bus va avisando las paradas, sobre todo para el Parque Tayrona, pero igualmente tú le puedes decir que te deje en el Zaino o en la entrada principal del Parque Tayrona. Una vez de haberte bajado del bus, tienes que cruzar donde están las taquilla de entrada y ya, ahí comienza tu aventura.

Luego que entres hay unos pequeños buses que cobran 2.000 COP para llevarte hasta el lugar donde inicia el sendero para llegar a las playas del Parque Tayrona, pues desde el lugar donde está la taquilla hasta el parqueadero está un poco lejos. Así que te recomendamos, tomar este servicio si no vas en carro particular.

 

Dónde dormir y comer en el Parque Tayrona

Debido a este cambio por el que está atravesando el Parque Tayrona en temas administrativos, los servicios que se ofrecen han cambiado también, es decir, las zonas para comer y dormir se han reducido pues por el momento no se están prestando los servicios de Ecohabs, Camping y Hamacas, así como de los restaurantes ubicados en la zona de Cañaveral y Arrecifes, por lo tanto quedan disponibles las zonas de acampar más pequeñas que se encuentran en el camino y la de Cabo San Juan.

 

Recomendaciones

El horario de entrada al Parque Tayrona es de 8:00 am a 5:00 pm.

Está prohibido el ingreso de bolsas plásticas, pitillos e icopor, así como de mascotas, instrumentos musicales, bebidas alcohólicas y drogas psicoactivas.

Lleva ropa fresca pero también que te proteja, zapatos resistentes y adecuados para hacer senderismo, bloqueador, repelente, agua para mantenerte hidratado, gafas,

Se recomienda vacunarse contra la fiebre amarilla, aunque no solicitan el certificado de vacunación en la entrada.

Ante todo, recuerda ser un turista responsable y disfrutar de la belleza y magia del Parque Tayrona.  

Te invitamos a que ingreses a nuestro blog y descubras todos los destinos asombrosos que tiene Colombia para visitar.

Actividades relacionadas

Estos son los las actividades relacionadas con el articulo

SUSCRIBETE A NUESTRO PORTAL

Recibe todas nuestras promociones y noticias de interés.
Para iniciar un chat por WhatsApp con un asesor llena el formulario