Cinco platos típicos de La Guajira para probar en tu viaje a este destino.
Baquianos Travel
Baquianos Travel

Cinco platos típicos de La Guajira para probar en tu viaje a este destino

Miér, 25 septiembre 2019
Cinco platos típicos de La Guajira para probar en tu viaje a este destino

La Guajira es un departamento totalmente único en el país, tanto por la cultura, como por los paisajes y ecosistemas que se encuentran en esta parte de Colombia que no se ven en ningún otro lugar del país, haciendo que sea un departamento rico en diversidad de todo tipo. De esta riqueza también hacen parte los platos típicos de La Guajira que muestran una gastronomía impresionante.

Te puede interesar: Los mejores souvenirs de Colombia para llevar de recuerdo o para regalar. 

Platos típicos que definitivamente tienes que probar en tu viaje a La Guajira, ya que la comida de este departamento es la más interesante de toda Colombia, ya que se prepara con alimentos que solo se dan en esta zona, y que tienen el sello de la cultura Wayuu.

 

¿Cuáles son los platos típicos de La Guajira?

Friche

El friche no solo es uno de los platos típicos de La Guajira, sino la comida insignia y más famosa del departamento. Se trata de un plato a base de chivo que se prepara con la carne del animal desmenuzada, sal, aceite y en ocasiones le agregan la propia sangre del animal para aumentar su sabor. Luego se pone sobre leña y se sirve con ñame o arroz de camarones y tajadas.

 

Iguana guisada con coco

La iguana es un animal muy abundante en la región Caribe y muy consumida en La Guaira. Se puede preparar de diversas formas pero la más hecha, es guisada con coco, especialmente con el agua y la leche de esta fruta. Además se le puede añadir otros condimentos como ajíes dulces, jengibre, sal y ajo, lo que hace que su sabor sea especialmente exquisito. Este es uno de los platos típicos que no puedes dejar de comer.

 

Chirrinchi

No es una comida especialmente, pero hace parte de la gastronomía guajira por lo que merece una mención especial aquí, y ser uno de los platos típicos o mejor dicho, bebidas típicas de La Guajira que tienes que probar. Es un destilado hecho solamente con agua y panela, que es rico y tiene un gran significado para la etnia wayuu. El chirrinchi es una bebida perfecta para servir de acompañante en una tarde de aventura, como digestivo o para amenizar las noches guajiras.

 

Iguaraya

La iguaraya es uno de los frutos exóticos que se encuentran en este departamento. Es de color rojo intenso, sabor agridulce, es el fruto de los cactus y su superficie está cubierta por espinas que se caen cuando está listo para ser consumido. Este fruto sirve para hacer diversos platos típicos, jugos y cócteles de la región.  

 

Dulce de Papaya

Gracias a la influencia de los españoles y africanos, este es uno de los deliciosos dulces típicos de La Guajira. El ingrediente central es la papaya, como su nombre lo indica, y es súper delicioso, pues tiene un sabor y textura muy particular, que es debida en parte a la forma de preparación de la gente Wayuu. Así que después de comer uno de los ricos platos típicos de La Guajira, un dulce de papaya será el postre perfecto.  

Te invitamos a conocer más de Colombia, entrando aquí.

Actividades relacionadas

Estos son los las actividades relacionadas con el articulo

SUSCRIBETE A NUESTRO PORTAL

Recibe todas nuestras promociones y noticias de interés.
Para iniciar un chat por WhatsApp con un asesor llena el formulario