Páramo de Sumapaz, cómo llegar y consejos para visitarlo
Baquianos Travel
Baquianos Travel

Páramo de Sumapaz, cómo llegar y consejos para visitarlo

Mar, 4 abril 2023
Páramo de Sumapaz, cómo llegar y consejos para visitarlo

El Parque Nacional Natural Sumapaz, es el páramo más grande y bello del mundo, una condición que convierte al departamento de Cundinamarca en un destino ideal para visitar debido a todo lo que se puede hacer en Bogotá y cerca de Bogotá.

El Páramo de Sumpaz, alberga muchas historias, pero entre todas ellas destaca la del pueblo Muisca, que consideraba este paramos como una zona supremamente sagrada, pues aquí era donde habitaban los dioses, y puede que está sea una leyenda de un pueblo indígena, pero lo cierto es que este páramo es tan hermoso que parece que hubiera sido cincelado por los mismos dioses en persona.

Visitar el Sumapaz es una experiencia que no te puedes perder, y mucho más si eres un amante de la naturaleza y disfrutas estar rodeado de ella. Aprende cómo llegar al Páramo de Sumapaz y conoce otras indicaciones para que disfrutes tu visita a este lugar.

 

Te puede interesar: Planes en Bogotá

¿Cómo llegar al Páramo de Sumapaz?

Para llegar al Páramo de Sumapaz, solo debes tomar un bus en Transmilenio hasta el Portal Usme, luego hacer transbordo con el alimentador en la ruta Usme Centro, y allí hay que bajarse en la parada de la alcaldía. Cuando hayan llegado a la esa parada van a encontrar buses que te llevaran hasta el Páramo de Sumapaz, por un valor de 10.000 COP aproximadamente.

La otra opción es dirigirte a la Estación Portal Norte. Aquí puedes tomar el bus a Guatavita por 9.000 COP. El bus ingresa por Sesquilé y tienes 2 opciones: Uno indicarle al conductor que te deje en el desvío hacia la Laguna y allí esperar a que pase un colectivo que te acerque o dos llegar hasta el pueblo principal y allí tomar el colectivo que vale 7.000 COP.

Cuando te encuentres en el Parque Sumpaz, no debes pagar tiquete para entrar, ya que está es totalmente libre, lo único que te pedirán es algunos datos personales para tener el registro de las personas que entran al páramo y algunas recomendaciones para que tengas en cuenta durante el tiempo de tu estancia en Sumapaz.

¿Qué hacer en el Páramo de Sumapaz?

En el Páramo de Sumapaz, básicamente lo que hay para hacer es senderismo a través de la naturaleza y contemplar los maravillosos paisajes que se encuentran a lo largo y ancho del parque, así como observación de fauna y flora endémica.

Sin embargo, dentro de esta vasta extensión de vida, hay algunos lugares que se pueden visitar y que esconden datos e historias interesantes. El primero es la Laguna Alar Pasquilla, que según el instituto Distrital de Turismo y la Corporación Clorofila Urbana está laguna ubicada en el Páramo de Sumapaz es una de las siete maravillas de la capital. Está laguna está repleta de los famosos frailejones; especie de planta que transforma la neblina en agua y alimenta los ríos y quebradas del país.

Te puede interesar: Laguna de Guatavita desde Bogotá

En el Páramo de Sumapaz, también tendrás la oportunidad de ver las ruinas de la cárcel que el dictador Gustavo Rojas Pinilla mando a construir para llevar allí a sus capturados. También merece mención especial el Mirador Buenos Aires o Loma Chata, desde el cual se puede obtener una gran vista de buena parte del páramo y de cuatro lagunas que hacen parte de un solo complejo de ecosistema.

En el Sumapaz, también se encuentran diversas y fantásticas lagunas entre las que se encuentran la Negra, Los Colorados, Los Tunjos, Larga, Cajiitas. Otro atractivo es el Santuario de Bocagrande, un complejo de diez cuerpos de agua donde los colores parecen que tomaran vida, para contemplar una especie de paraíso terrenal, y, por último, la Cueva de murciélagos del Verjón, un lugar donde se puede realizar espeleología.

El Parque Sumapaz, cuenta con varios senderos que ya están demarcados para que la gente pueda gozar de la experiencia de caminar este santuario y ver algunos de los sitios antes mencionados. Algunas de las rutas son Andabobos, Chisacá y La Media Naranja.

Recomendaciones para el Parque de Sumapaz

Si vas a visitar el Páramo de Sumapaz, la recomendación más importante y que no se te puede olvidar, es que este es un sistema muy frágil y por ende debes ser cuidadoso con tus acciones dentro del parque, así mismo te recomendamos no arrojar basuras y traerla toda contigo cuando te devuelvas. Importante ir vacunado contra la fiebre amarilla, con mínimo 10 días. El carné de vacunación te lo puede pedir en la entrada, aunque no es muy frecuente que lo haga, pero eso sí, aunque no te lo pidan, lo mejor es ir vacunado para evitar agarrar enfermedades.

También debes tener presente que debes ir muy bien abrigado y con ropa impermeable (chaqueta, gorro, botas, guantes y gafas) porque el clima es muy frio, pero también impredecible, así que en cualquier momento puede caer una lluvia repentina. Por último, lleva agua de panela, dulce, bocadillo, o cualquier otra cosa de comer y mucho líquido,

Ahora si lo que quieres es acampar, debes saber que el Sumapaz no cuenta con una infraestructura para tal fin, pero sí ofrece un espacio donde es posible acampar.

Entra al blog de Baquianos y conoce todas las guías y artículos que tenemos para ti.

SUSCRIBETE A NUESTRO PORTAL

Recibe todas nuestras promociones y noticias de interés.
Para iniciar un chat por WhatsApp con un asesor llena el formulario