Cerro Quininí: Cómo llegar y qué hacer. Guía 2023 - Baquianos Travel
Baquianos Travel
Baquianos Travel

Cómo llegar al Cerro Quininí y qué hacer

Mar, 9 enero 2024
Cómo llegar al Cerro Quininí y qué hacer

El Cerro Quininí es un sitio increíble para conocer en Cundinamarca. Es un destino único y especial donde la naturaleza, la tradición y la historia ancestral se unen en un solo lugar. En este lugar, hoy Reserva Forestal, vivieron los indígenas Panches en donde formaron su sociedad y de la que solo quedaron sus huellas en forma de petroglifos y pinturas rupestres que encontrarás en tu visita a este lugar.

Esta imponente montaña era el centro de ofrendas y alabanzas para esta cultura indígena. A su vez, el Cerro de Quininí, tiene un atractivo muy especial porque, según cuenta la tradición, era en ese punto donde los Panches adoraban a la diosa Luna.

Visitar el Cerro Quininí es un plan ideal si quieres conocer lugares casi desconocidos, majestuosos y totalmente encantadores. Sigue leyendo y descubre cómo llegar y qué hacer en el Cerro Quininí.

¿Cómo llegar al Cerro Quininí?

Cerro Quininí

Este destino se encuentra en el municipio de Tibacuy en el departamento de Cundinamarca y cerca de Bogotá, exactamente a 90 minutos. Para llegar al Cerro Quininí, tienes dos opciones: Una es tomar una un bus intermunicipal desde Bogotá hasta Fusagasugá y allí tomar un colectivo hasta El Ocobo. Le dices al conductor que te deje en el camino de entrada al Parque Quininí y listo, una vez te bajes debes caminar hasta la entrada.

Otra opción es tomar un bus en la Terminal del Sur de Bogotoá con destino a Silvania. Este pasaje cuesta 16.000 COP y demora una hora y media en llegar. Una vez en el municipio deberás tomar un colectivo con destino a la reserva natural.

Una vez allí debes pagar 10.000 COP para poder entrar al Cerro Quininí.

¿Qué hacer en el Cerro Quininí?

Cerro Quininí

El Cerro Quininí es un destino ideal para caminata ecológica y admirar algunos de los atractivos de este lugar. Entre los que se encuentran:

  • La cueva de los Panches o la cueva de Mohan, donde se dice, los guerreros Panches escondían sus tesoros.
  • El Pico del Aguila; uno de los lugares más visitados, era el vórtice para que las almas de los muertos pudieras trascender.
  • Piedra del Gritadero, en donde los Panches llevaban a cabo sus rituales de poder.
  • Piedra del Parto, lugar en donde las mujeres traían a sus hijos a la vida.
  • Piedra Lavapatas, donde los guerreros limpiaban sus almas antes de ir a los ritos.

Y no solo esto, asimismo, en tu recorrido por el Cerro Quininí, encontrarás rocas talladas, petroglifos y arte rupestre que dejaron como legado esta comunidad.

Además, en el Parque Cerro Quininí podrás hacer otras actividades como avistamiento de aves, la Ruta del Café y la Ruta Panche, que te llevará por antiguos caminos reales y lugares sagrados que te acercaran a la historia y al modo de vida de esta cultura ancestral.

Como si fuera poco, desde muchos puntos del Cerro Quininí podrás divisar espectaculares paisajes que va desde el Parque Nacional Los Nevados y el valle del río Magdalena hasta el páramo más grande del mundo.

Si lo que te gustaría es dormir en el Cerro Quininí, tranquilo, ahí lo podrás hacer. El Parque tiene diferentes zonas para camping como el Bosque de los Robles o la Piedra del Gritadero. Allí podrás pasar una noche tranquila, respirando aire puro y cobijado por las más brillantes estrellas que cubren el cielo nocturno.

Recomendaciones para visitar el Cerro Quininí

Es importante que para tu visita al Cerro Quininí lleves tus propias provisiones de alimentos y bastante agua, ya que dentro de la reserva es imposible conseguir una tienda.

De la misma forma, no olvides llevar una chaqueta abrigadora y ropa para el frío por si te decides quedarte a dormir en el Cerro Quininí. No olvides, unas buenas botas de trekking o tenis con buen agarre, elementos de protección para el sol y la lluvia.

Actividades relacionadas

Estos son los las actividades relacionadas con el articulo

Articulos relacionados

Estos son los articulos relacionados

SUSCRIBETE A NUESTRO PORTAL

Recibe todas nuestras promociones y noticias de interés.
Para iniciar un chat por WhatsApp con un asesor llena el formulario