Arte rupestre en Colombia. Lugares imperdibles para admirar este arte
Baquianos Travel
Baquianos Travel

Arte rupestre en Colombia. Lugares imperdibles para admirar este arte

Mar, 28 mayo 2019
Arte rupestre en Colombia. Lugares imperdibles para admirar este arte

Escondidas en lo más profundo de las entrañas de la selva y plasmadas sobre gigantescas rocas que sobrepasan a los árboles, se encuentran una serie de pinturas; conocidas como arte rupestre, que son el testimonio viviente de las antiguas civilizaciones de más de 20.000 años, en las que se observan escenas de guerreros, cazadores, animales y figuras geométricas.

Te puede interesar: Conoce los Pueblos Patrimonio de Colombia; los pueblos más lindos de Colombia.

Estás pinturas rupestres que tienen miles de año, se descubrieron hace poco y han causado sensación en gran parte del mundo por lo extraordinario de su técnica y por los lugares donde fueron encontradas. De hecho, el arte rupestre es uno de los mayores tesoros culturales de Colombia.

Este arte es para aquellas personas que son amantes de la historia y de la aventura y que están deseosos descubrir los secretos de nuestros antepasados, por eso si eres uno de esos, deberías asegurarte de incluir uno de estos destinos en tu lista de viaje por Colombia.

 

Destinos donde admirar el arte rupestre

 

Parque Nacional Natural de Chiribiquete

La Serranía de Chiribiquete se trata de uno de los destinos que alberga una de las más grandes y sorprendentes colecciones de pintura rupestre en Colombia. Este lugar es uno de los regalos que el proceso de paz entre las FARC y el Gobierno le dejó al país, a la historia y a la humanidad, pues esta serranía entró desde el 2018 en la lista de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

 

San Jacinto y San Juan Nepomuceno

Estos municipios en el departamento de Bolívar, son el hogar de una serie de tesoros arqueológicos que fueron elaborados por los indígenas de la cultura Zenú. Las pinturas que se encuentran aquí también son llamadas petroglifos, porque fueron grabadas en piedra. Estos tesoros datan del año 4.000 antes de nuestra era y son consideradas las piezas más antiguas de América.

 

Parque Arqueológico de Facatativá

En este es otro lugar; también conocido como Piedras del Tunjo, se puede admirar la pintura rupestre en Colombia. Está ubicado muy cerca de Bogotá y contiene cerca de 60 murales de arte rupestre.

 

Petroglifos de Angosturas I y II

A 16 kilómetros de la Macarena, en el departamento del Meta, se encuentran los petroglifos de Angostura I y II, las cuales son representaciones antropomorfas, de gran tamaño. Estos grabados brindan un espectáculo de gran belleza a quienes practican kayak y rafting en el raudal de Angosturas del río Guayabero.

Te puede interesar: Caño Cristales: elegido como destino para visitar en 2019 por NatGeo.

 

Los Santos y el Cañón del Chicamocha

Estos dos lugares en Santander, son dos de los sitios con mayor riqueza arqueológica y cultural en Colombia. Las pinturas rupestres de esta zona fueron hechas por la cultura indígena Guane y la mayor parte de sus pinturas representan diferentes animales y el sol, elementos que era considerados sagrados para ellos.

Entonces, ¿Ya decidiste tu destino para las proximas vacaciones? Si quieres inspirarte aquí encontrarás muchas más opciones para viajar y descubrir Colombia

SUSCRIBETE A NUESTRO PORTAL

Recibe todas nuestras promociones y noticias de interés.
Para iniciar un chat por WhatsApp con un asesor llena el formulario