Mi experiencia en Ciudad Perdida y algunas recomendaciones indispensables.
Baquianos Travel
Baquianos Travel

Mi experiencia en Ciudad Perdida y algunas recomendaciones indispensables

Mar, 15 octubre 2019
Mi experiencia en Ciudad Perdida y algunas recomendaciones indispensables

Decidí escribir este artículo especial, sobre uno de los destinos más espectaculares que tenemos en Colombia, porque creo es justo y necesario y porque creo que complementaria muy bien los otros artículos sobre Ciudad Perdida que hemos escrito desde este blog. Aquí abajo los encuentran  para que los consulten todos.

 

Información sobre Ciudad Perdida

Ahora, Ciudad Perdida es un destino de verdad que merece la pena ser encontrado. El hike a Ciudad Perdida es una de las mejores partes de hacer este tour, pues hay que internarse en la asombrosa y vasta selva de la Sierra Nevada de Santa Marta por varios días, y recorrer un sendero que te llevara por montañas inmensas, imponentes cascadas, hermosos ríos y toda clase de aventuras hasta finalmente alcanzar la Ciudad Perdida o Teyuna como le llamaba la antigua civilización Tayrona.

 

Hay varias cosas que hacen extraordinario el tour a Ciudad Perdida. Una es el trek como tal, otra poder ver con tus propios ojos unas de los hallazgos arqueológicos más impresionantes de Latinoamérica, y otra son los lazos de amistad que puedes llegar a hacer con esas otras personas de todo el mundo con las que vas a compartir los próximos tres, cuatro, cinco o seis días. La despedida va a ser dura, créeme.

Te puede interesar: Sitios Arqueológicos para visitar en Colombia.

A continuación te cuento cómo fue mi experiencia a Ciudad Perdida y te enseño algunas fotos para que veas un poco la magia de este lugar y quieras hacer el tour ya.

 

Camino a Ciudad Perdida

Camino a Ciudad Perdida

 

Día 1

En el primer día nos vamos muy temprano a las oficinas de Baquianos Travel & Adventure, que será el punto desde donde va a empezar nuestra aventura. Allí nos dan unas cuantas indicaciones y de ahí partimos hacia un punto conocido como la Aguacatera, que queda en la vía que conduce hacia Palomino, y que es; por decirlo así, la entrada a la Sierra Nevada. Desde la agencia hasta allí son aproximadamente 60 minutos. Luego seguimos hasta la vereda El Mamey en carro por una vía destapada donde vamos a almorzar y empezar el trekking a Ciudad Perdida finalmente.

Aquí vamos a almorzar y preparar nuestras cosas para partir. La recomendación esencial para antes de partir es que revises tu equipaje y trata de llevar justamente lo necesario para que tu morral no pese mucho. Ten en cuenta que estarás caminando por varios días varias horas al día. En este lugar puedes sacar lo que creas que hace peso, ponerlo en una bolsa y recogerlo el último día, pues el tour comienza y termina en el mismo restaurante. Todo va a estar seguro en una habitación bajo llave, así que no te preocupes.

La ciudad perdida

 

Otra recomendación es que cuando estés empacando en tu alojamiento metas todo en una bolsa plástica de basura y luego metas esa bolsa en tu morral, pues puede la Sierra Nevada de Santa Marta es un lugar muy húmedo, así que tu ropa puede agarrar mal olor y tus dispositivos, documentos y medicina se puede estropear. Además puede llover en cualquier momento.

Ya después de almuerzo y habernos reposado saldremos a caminar hasta el primer campamento donde pasaremos la noche, conocido como el Campamento de Adam. En este día se camina un poco más de 9 kilómetros.

 

Día 2

Día 2 en Ciudad Perdida

 

En este día y todos los demás, nos levantaremos a las 5 am para estar listos y salir a las 6:20 am aproximadamente. Este es quizás el día más largo pues caminaremos alrededor de 20 kilómetros en subida. La primera jornada se caminaran aproximadamente 4 horas y vamos a llegar al segundo campamento de la comunidad indígena Wiwa, donde vamos a almorzar. Unas de las cosas que más nos asombró del tour es que salimos con un cocinero privado que hace platos muy rico y tiene en cuenta los gustos y alergias de todos, así que si eres vegetariano, no comes determinada carne o eres alérgico al gluten, él te va a tener un plato alternativo y así todos felices y contentos.

Durante el receso, disfrutaremos de un rico baño en el río que está cercano para relajarnos, divertirnos y recargar fuerzas para lo que nos espera en la tarde. Es decir, una caminata de casi 5 horas hasta llegar a Cabañas Paraíso, el lugar donde pasaremos la segunda noche y el punto más cercano para subir a Ciudad Perdida.

 

Día 3

Día 3 en Ciudad Perdida

 

En este día finalmente vamos a subir y conocer la tan anhelada y esperada Ciudad Perdida, así que todos estamos súper entusiasmados y expectantes. Nuevamente salimos a las 6:30 de la mañana. Caminamos por media hora hasta llegar al río que pasaremos adentrándonos en él directamente y luego encontrarnos con los escalones que anuncian la llegada al paraíso. Son 1.200 escalones de piedra que nos separan de la mejor parte.

Cuando finalmente llegamos, hay una caseta donde los miembros del parque arqueológico controlan la entrada. Una recomendación es que lleves tu pasaporte contigo este día, pues el equipaje se deja en el campamento y se procura subir con lo estrictamente necesario, es decir; agua, cámara, repelente y bloqueador. En la entrada, las personas de taquilla ponen un sello a tu pasaporte de entrada, pero muchos visitantes llevan su pasaporte oficial también para que también lo pongan allí y se convierte en un bonito recuerdo de tu viaje a Ciudad Perdida que vas a recordar siempre.

Acá arriba vamos a estar de tres a cuatro horas, recorriendo cada uno de los puntos más interesantes de Teyuna, compartiendo información, descansando, comiendo frutas y otros snacks y por supuesto tomándonos fotos. Algo increíble, pues además de la belleza de este escenario, asombra la inteligencia de los indígenas al construir el lugar, y debido a que todavía los descendientes de los Tayrona se reúnen una vez al año a hacer ritos de purificación y pagamento, Ciudad Perdida tiene una energía especial y muy grande.

Viaje a Ciudad Perdida

 

Finalmente, luego de nuestro tiempo aquí es hora de regresar hasta Cabañas Paraíso donde tomaremos el almuerzo y nos prepararemos para caminar de regreso hasta el Capamento Wiwa donde almorzamos el día anterior. Ahí vamos a pasar la noche.

 

Día 4

Día 4 en Ciudad Perdida

 

El último día vamos a caminar desde el Campamento Wiwa hasta la Vereda El Mamey donde almorzamos el primer día, y donde volveremos a almorzar nuevamente, así que la caminata es un poco larga, pero no tan dura como los otros días pues la mayor parte del camino se hace en bajada.  

Una cosa indispensable que debes tener durante todo el trekking a Ciudad Perdida es el agua, la cual solo tienes que llevar o comprar el primer día, y desde ahí en adelante el tour te la va a proveer. Solo tienes que verificar que sea una botella de mínimo un litro, pues el agua solo estará disponible en los campamentos. A lo largo del camino, entre campamento y campamento se encuentran los famosos oasis, unas pequeñas chozas donde descansamos y comemos frutas proporcionada por el tour. En estos puntos también hay pequeñas tiendas, al igual que en los campamentos donde encontrarás agua, cerveza, jugos, gaseosas y galletas entre otro a la venta.

El agua que nos dan en el campamento es agua purificada, lo cual es muy bueno. Otro punto muy bueno, es que durante todo el recorrido, sobre todo en los campamentos y finalmente en Ciudad Perdida, el guía nos estará proporcionando información sobre la historia del lugar y muchos otros datos interesantes sobre la cultura indígena.

Hablando de los guías, son personas muy profesionales y apasionadas por lo que hacen, por lo que a veces dan la impresión que no están trabajando sino que están llevando a conocer un lugar a sus parientes o amigos que vinieron de visita. Siempre están pendiente de nosotros, preocupados por nuestro estado y siempre poniendo nuestra seguridad por encima de todo.

Así que este tour a Ciudad Perdida se convertirá en uno de los mejores viajes que harás en Colombia y en toda tu vida.

Tour a Ciudad Perdida

 

Visita otros de los lugares más hermosos de la Sierra Nevada de Santa Marta como Minca, el Parque Tayrona, Casa Elemento y Cuchilla San Lorenzo para que comprendas la riqueza e importancia de este lugar para el mundo. 

Actividades relacionadas

Estos son los las actividades relacionadas con el articulo

SUSCRIBETE A NUESTRO PORTAL

Recibe todas nuestras promociones y noticias de interés.
Para iniciar un chat por WhatsApp con un asesor llena el formulario