Viajar, lo que dice la ciencia sobre hacer las maletas y arrancar
Baquianos Travel
Baquianos Travel

Viajar, lo que dice la ciencia sobre hacer las maletas y arrancar

Lun, 29 julio 2019
Viajar, lo que dice la ciencia sobre hacer las maletas y arrancar

Viajar, viajar y viajar, es la vida que muchos quisiéramos, sobre todo los que no se sienten de un solo lugar, los que les apasiona conocer nuevas culturas, nuevos lugares, explorar nuevos mundos.

Te puede interesar: Conoce los Pueblos Patrimonio de Colombia; los pueblos más lindos de Colombia.

Y bueno, generalmente, o sobre todo las personas anteriores a esta generación, considera a los viajeros como personas que no quieren estabilidad, que no quieren construir un futuro y esas cosas así, o, ¿a qué no les han dicho una de estas cosas o algo parecido alguna vez?

Te puede interesar: Consejos para viajar solo y no fracasar en el intento. 

Pero lo cierto, es que la ciencia ha llegado una vez más para quitarle fundamentos a ese tipo de afirmaciones, y es que sabemos que, viajar tiene muchos beneficios, pero ahora lo que han descubierto los científicos es mucho más sorprendente.

Te puede interesar: Las ciudades más antiguas de Colombia. Viajes de magia y encanto.

 

¿Qué dice la ciencia sobre viajar?

Cuando viajamos, nuestro cerebro se modifica. Esa es la conclusión a la que; en grosso modo, han llegado un grupo de psicólogos en una investigación realizada.

Te puede interesar: Aplicaciones para viajar, las más imprescindibles que debes descargar.

Esto se da porque cuando optamos por viajar, el hecho de conocer nuevos lugares, personas, culturas, comidas y en general toda la experiencia del viaje estimula el cerebro cambiando su estructura gracias a una característica llamada plasticidad cerebral; la habilidad que tiene el cerebro para generar nuevas conexiones neuronales y optimizar y fortalecer los procesos psicológicos superiores como el aprendizaje, la memoria, el lenguaje y particularmente la habilidad para resolver problemas.

Te puede interesar: Aventura marina: Parques Nacionales Naturales de Colombia.

Todo esto pasa porque viajar abre la mente, permite conocer todo un universo nuevo, que provoca un deseo de explorar, de aprender,  y refuerza la confianza en uno mismo. También, viajar, permite agudizar los sentidos como el tacto y la interocepción gracias a las nuevas texturas y sensaciones térmicas; el oído por escuchar sonidos nuevos como los de la naturaleza, la ciudad, dialectos e idiomas; el gusto, al probar nueva comida; y la visión.

Te puede interesar: Las mejores rutas para hacer trekking en Colombia.

 

Y más...

El hecho de viajar y romper con la rutina, hacer cosas nuevas y diferentes, conocer lugares, personas y culturas nuevas hacen que el cerebro segregue una serie de sustancias químicas como la adrenalina; cuando el viaje incluye practicar deportes extremos, y serotonina, el neurotransmisor responsable de nuestro estado de ánimo, ayuda que ocurran todos estos cambios en el cerebro.

Te puede interesar: Qué hacer en Colombia por primera vez. Lugares y ciudades.

Otro de los beneficios y consecuencias que trae para el cerebro viajar, tiene que ver con el desarrollo de las habilidades creativas, adaptativas, viso espaciales, viso constructivas y resolución de problemas, debido a que, cuando estamos de viaje, tenemos que hacer mapas mentales para saber dónde estamos o de las rutas que vamos a hacer; tenemos que ser abiertos para entender las formas de pensar, hablar, actuar y vivir de las personas que viven en los lugares que se visitan, y de manera especial, la capacidad para atender las dificultades que aparecen siempre en los viajes.

Te puede interesar: Destinos en Santa Marta para hacer 'slow travel'. Lugares recomendados.

En conclusión, viajar transforma literalmente la mente, el cuerpo y la vida. Así que, si viajar es tu pasión, al igual que la de nosotros, ahora tienes más razones y fundamentos para hacerlo más de seguido.

 

Algunas guías de viaje que pueden interesarte

SUSCRIBETE A NUESTRO PORTAL

Recibe todas nuestras promociones y noticias de interés.
Para iniciar un chat por WhatsApp con un asesor llena el formulario