Festival de la Cultura Wayuu 2019 ¿De qué se trata este festival en La Guajira y cómo llegar a Uribia?
Baquianos Travel
Baquianos Travel

Festival de la Cultura Wayuu 2019 ¿De qué se trata este festival en La Guajira y cómo llegar a Uribia?

Vie, 31 mayo 2019
Festival de la Cultura Wayuu 2019 ¿De qué se trata este festival en La Guajira y cómo llegar a Uribia?

Colombia es un país mega diverso y pluricultural que le gusta celebrar la diversidad en todas sus expresiones y sobre todo, dar a conocer y homenajear toda esa abundante riqueza cultural que se encuentra en el país teniendo presente que eso es lo que ha hecho de Colombia el país que es hoy en día. El Festival de la Cultura Wayuu es uno de estos ejemplos.

Te puede interesar: Conoce cuáles son los patrimonios inmateriales de Colombia para el mundo.

El Festival de la Cultura Wayuu es una de las ferias y fiestas en Colombia que pretende rescatar, mantener y visibilizar los elementos culturales étnicos de la comunidad Wayuu. El Festival de la Cultura Wayuu 2019 se llevará a cabo del 31 de mayo al 2 de junio en Uribia, la capital indígena de Colombia que se encuentra en el Departamento de La Guajira. Sigue leyendo y encontrarás información sobre las actividades que habrá en el Festival de la Cultura Wayuu, además encuentra cómo llegar a Uribia para vivir este hermoso festival.

 

¿Qué habrá en el Festival de la Cultura Wayuu?

 

La población indígena Wayuu es la comunidad indígena más grande del país, por lo que este festival se convierte en una gran fiesta que se toma las calles y lugares de Uribia, entre otras cosas para exponer y realizar los eventos y actividades programadas en el Festival de la Cultura Wayuu, entre las que se encuentra

Muestras artesanales

Todos los colombianos saben que el arte Wayuu se caracteriza por elaborar hermosas piezas tejidas de diseños geométricos con sus múltiples colores vivos, que representan su forma de expresarse y sobre todo de mantener y traspasar a las siguientes generaciones su herencia e historia. Cada una de estas piezas, entre las cuales sus mochilas son muy famosas, es realizado durante muchos meses y dedicación utilizando un arte antiguo conocido como Kanas. Durante el Festival de la Cultura Wayuu las mujeres exponen sus trabajos mediante desfiles y diferentes exposiciones. Sin duda, este espacio es el ideal para llevar un hermoso regalo de Colombia.

 

Exposición gastronómica

La comida wayuu también es protagonista durante el festival. Los platos típicos de la cultura wayuu se basa en la carne de chivo que es cocinada y servida de diferentes maneras. Algunos de los platos más famosos y que tienes que probar como mínimo en el festival es el Friche y el Yajaushi.

 

Danza y teatro

Estas son algunas de las actividades más llamativas y concurridas del Festival de la Cultura Wayuu pues durante estos espacios los propios indígenas de los diferentes clanes se visten en hermosos atuendos y a través de obras de teatro y danzas representan los diversos mitos, leyendas y bailes ancestrales para los indígenas de la etnia wayuu. Asistir a  estas actividades no solo es ver gente bailando y actuando sino comprender el significado y conocer de fondo todas las tradiciones y creencias de la cultura wayuu por lo que son realmente fascinantes y muy enriquecedoras.

 

Concursos

Durante el Festival de la Cultura Wayuu también se llevan a cabo diversos concursos que representan otras de las actividades más importantes del festival. Uno de ellos es el concurso de instrumentos típicos y  cuentos inéditos donde los participantes de todas las edades participan por ver quién es el que mejor toca los diversos instrumentos típicos de la cultura, y por otro lado los cuentos tienen que ir en relación con la temática del festival.

Se encuentra otro curioso concurso dentro del Festival de la Cultura Wayuu que son las olimpiadas de la fuerza, donde los hombres de todas las edades luchan en batallas de cuerpo a cuerpo para probar cuál es el más fuerte de todos.

Y por último, también se celebra el concurso para seleccionar a la Majayut de Oro o señorita wayuu la cual se convierte en la embajadora de la cultura wayuu a nivel nacional e internacional, pero para ganar este título las concursantes tienen que demostrar que tienen un conocimiento profundo de todas los aspectos de su cultura, y saber hacer la danza tradicional que se conoce como Yonna.

 

¿Cómo llegar a Uribia?

 

El Festival de la Cultura Wayuu se celebra en el municipio de Uribia, conocido como la capital indígena de Colombia. Para llegar a Uribia debes estar o llegar primero a Riohacha, la capital del departamento de La Guajira.

Para llegar a Riohacha puedes hacer en carro siguiendo la ruta del gps, o tomando un bus desde alguna ciudad de la costa, por ejemplo, puedes tomar un bus directo desde Santa Marta a Riohacha por un valor de 30.000 COP aproximadamente.

Una vez en Riohacha, debes tomar un carro hacia Uribia que salen desde diferentes puntos de la ciudad o si te vas a hospedar en la ciudad, en los hoteles u hostales, tienen los números de las diferentes asociaciones que van hacia Uribia y allí te pueden llamar un carro que cuesta 16.000 COP el pasaje por persona.

¿De visita en La Guajira? Aprovecha y conoce estos destinos únicos en el departamento como Palomino, el Santuario de Fauna y Flora Los Flamencos, las Salinas de ManaureMaicaoCabo de la Vela y Punta Gallinas.

SUSCRIBETE A NUESTRO PORTAL

Recibe todas nuestras promociones y noticias de interés.
Para iniciar un chat por WhatsApp con un asesor llena el formulario