Mompox: Cómo llegar y qué hacer en el 2023 - Baquianos Travel
Baquianos Travel
Baquianos Travel

Cómo llegar a Mompox, el pueblo detenido en el tiempo que debes conocer

Mar, 18 mayo 2021
Cómo llegar a Mompox, el pueblo detenido en el tiempo que debes conocer

"Mompox no existe. A veces soñamos con ella, pero no existe", esas fueron las palabras que dijo Simón Bolívar en Santa Marta, según escribe Gabriel García Márquez en su libro "El General en su laberinto".

Mompox es un hermoso pueblo ubicado en el departamento de Bolívar; un pueblo maravilloso que parece haberse quedado detenido en el tiempo y que es descrito por sus habitantes como Tierra de Dios. Y es que es tanta su belleza e importancia patrimonial que parte de la Red de Pueblos Patrimonio de Colombia y de la lista de Patrimonios de la Humanidad de la Unesco.

Con inmensas casonas coloniales de colores, sonidos caribeños, calles empedradas, tradiciones de encanto, gastronomía exquisita e historias cantadas, Mompox, es el pueblo del realismo mágico. Visitarlo no solo es viajar en el tiempo, sino llegar a un lugar que pareciera estar fuera del mundo; en un universo único. Conocer Mompox es una experiencia tan marivollosa que casi no alcanzan las palabras para describirlo.

Si deseas saber cómo llegar a Mompox, a continuación te lo contamos todo.

¿Cómo llegar a Mompox?

mompox

La forma más fácil de llegar es tomar un bus directo a Mompox que sale de la terminal de transporte de Barranquilla, Cartagena o Santa Marta. En el primer caso, el pasaje en bus tiene un valor de 100.000 COP y el viaje demora entre 6 y 7 horas. Para Cartagena, cada trayecto cuesta 70.000 COP y tiene una duración de 6 horas y media. Por último, el pasaje a Mompox desde Santa Marta cuesta 80.000 COP y dura 8 horas aproximadamente.

También puedes llegar a Mompox desde Bogotá en bus, sin embargo este cuesta 220.000 COP y demora 15 horas el viaje, por lo que nuestra recomendación es viajar hasta alguna ciudad de la costa y seguir el viaje en bus. Antes de partir, también te recomendamos que llames o averigues los horarios de buses para Mompox con las empresas porque generalmente cada una tiene una o dos salidas diarias. 

¿Qué hacer en Mompox?

Mompox

1. Visitar las iglesias Santa Bárbara, Inmaculada Concepción y San Francisco

Estas iglesias son unas joyas arquitectónicas de la ciudad. Sus colores vivos son testigos de la vivacidad de sus habitantes y la elegancia momposina. No solamente enamoran por su arquitectura colonial que se mantiene sin un solo rasguño, sino también por las historias y leyendas que giran en torno a su construcción y edificación.

2. Cementerio

Aunque suene extraño y sombrío, visitar el cementerio de Mompox, es otro de las cosas qué hacer. En este no solo encuentrarás arte y belleza sino también que tu visita se verá amena con la presencia de sus pequeños felinos habitantes que han hecho de este su hogar.

3. La Albarrada de Mompox

Es uno de los lugares más lindos de Mompox. Se ubica justo enfrente del costado occidental del rio Magdalena y es uno de los sitios más importantes del pueblo. Caminar por toda su extensión es dejarse llevar por la magia del lugar, admirar la arquitectura de sus antiguas casonas, portales y plazas.

4. Recorrer la Ciénaga de Pijiño

Otro plan infaltable en tu viaje a Mompox es hacer el recorrido en balsa por todo el rio Magdalena que te llevará hasta la Ciénaga de Pijiño. En este trayecto que dura aproximadamente 4 horas y cuesta 40.000 COP. En este tour en Mompox podrás avistar todo tipo de aves, disfrutar de la naturaleza y admirar la vida silvestre que crece a lado y lado del rio más importante de Colombia.

5. Conocer el arte de la filigrana

La filigrana en Mompox es uno de los artes más representativos. Es una tradición que se volvió famosa cuando Gabo en 'Vivir para contarla' escribía que su abuelo le fascinaba estar metido en los talleres admirando y aprendiendo este arte, el cual consiste en tejer finísimos hilos de oro y plata; más finos que el cabello, y hacer bellas piezas de arte como collares, aretes, pulseras.

Gracias a la ubicación alejada del mar Caribe, Mompox se mantuvo alejada de los ataques de piratas y es así que se mantiene muchos de los aspectos que causan encanto en este pueblo, incluido la filigrana.

6. Probar su gastronomía

Otro de los planes que definitivamente no puedes dejar de hacer en Mompox es probar sus platos típicos como el queso de capa, el vino local y el dulce de limón. Son exquisiteces que causaran una fiesta de sabor en tu boca.

¿Cuándo visitar Mompox?

Mompox

Visitar Mompox es posible hacerlo en cualquier temporada del año, sin embargo, existen unas fechas específicas donde el pueblo se engalana para dar lugar a eventos especiales, los cuales resaltan atributos diferentes del lugar.

Festival Internacional del Jazz

El Festival de Jazz de Mompox tiene lugar cada mes de octubre se viste de gala para resaltar con sus sonidos y sabrosura los mejores escenarios y paisajes del pueblo, evento que eleva el realismo mágico del pueblo.

Semana Santa

Es el evento central y principal para los momposinos y visitantes los cuales esperan cada año para vivir de las mejores semanas santas del país. Es un evento que tiene más de cuatro siglos de tradición.

Temporada baja

Esta época es ideal si lo que quieres es encontrar un pueblo vacío donde puedas caminar y sentir la tranquilidad que se respira en él. También si lo que quieres es admirar cada uno de los rincones y toda la arquitectura de Mompox.

Sencillamente, Mompox es un pueblo en el caribe colombiano que sí o sí hay que conocer. Cada rincón de sus metros cuadrados respira puro realismo mágico, encanto y secretos que hay que descubrir mientras se mantiene fijo en el tiempo.

Otras guías que te pueden interesar

Actividades relacionadas

Estos son los las actividades relacionadas con el articulo

SUSCRIBETE A NUESTRO PORTAL

Recibe todas nuestras promociones y noticias de interés.
Para iniciar un chat por WhatsApp con un asesor llena el formulario