Cómo llegar a Aracataca, Magdalena, el pueblo de Gabriel García Márquez
Aracataca; o el mítico Macondo, es bien famoso por ser el lugar donde nació el Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, y donde vivió hasta los ocho años de edad. Sin embargo, Aracataca también es el hogar del famoso caricaturista y fotógrafo Leo Matiz Espinosa.
Te puede interesar: Libros para viajar, los recomendados para emprender el vuelo y explorar el mundo.
Al igual que Ciénaga, este pueblo fue escenario que sirvió para inspirar algunas de sus obras, así que, si estas recorriendo los pasos del Nobel, quizás, deberías llegar a Ciénaga y recorrer sus calles, que además es uno de los pueblos más lindos de Colombia.
Te puede interesar: Cómo llegar a Mompox, el pueblo detenido en el tiempo que debes conocer.
Aracataca, en lengua de la civilización Tayrona, hace alusión a ese rio de aguas frescas que bajan de la Sierra Nevada de Santa Marta, al que le han sacado acequias para irrigar los cultivos.
Te puede interesar: Reservas de la Biosfera en Colombia, dónde están y cuáles son.
A continuación, te contamos cómo llegar a Aracataca, qué hacer y qué lugares visitar en el mítico Macondo de Gabriel García Márquez.
¿Cómo llegar a Aracataca?
Llegar a Aracataca no es muy difícil, solo tienes que dirigirte a la Terminal de Transporte de Santa Marta; si estás aquí, y tomar un bus a Aracataca, en cualquiera de las empresas que ofrecen el servicio. El pasaje cuesta alrededor de 12.000 COP y el viaje dura aproximadamente una hora.
Si no estás en Santa Marta, también puedes tomar un bus desde Barranquilla a Aracataca por 17.000 COP, y el trayecto dura dos horas y media.
¿Qué visitar en Aracataca?
Si bien, Aracataca es un pueblo donde haya mucho por hacer, sus principales atracciones turísticas se basan en la vida y obra de Gabriel García Márquez. Es un pueblo Macondiano que gira en torno a Gabo.
Antes de llegar a la Casa de Gabo; principal atracción turística, puedes llegar a los Billares de la Abuela Desalmada, conocidos así (no es el nombre verdadero), por ser la fuente de inspiración del Nobel para escribir 'La increíble y triste historia de la cándida Eréndida y su abuela desalmada'. Después puedes dirigirte hacia la Iglesia de San José, que todo el mundo conoce en Aracataca y su fachada exterior guarda una arquitectura colonial.
La Casa del Telegrafista, el cual fue el lugar donde trabajó el papá de García Márquez; Eligio, y donde conoció a Luisa Santiaga, quien sería su esposa y la madre de sus hijos. Este amorío sirvió de inspiración a Gabo para escribir 'El amor en los tiempos del cólera'.
Siguiendo por nuestra visita a Aracataca, nos dirigimos ahora a la Casa Museo Gabriel García Márquez, la cual, vale aclarar que no es la original, pues esa, paso de dueño en dueño hasta que fue finalmente demolida, luego que un incendio la arraso. Así que el Gobierno de Colombia, la mandó a reconstruir y aunque el resultado fue que quedó un poco más pequeña, el diseño de ella es fiel copia y recibió la aprobación del Nobel poco antes de morir.
Si bien para entrar a la entrada a la Casa Museo no tiene costo alguno, si hay que dejar una donación de acuerdo a tu criterio para su sostenimiento, al igual que al guía con el cual hiciste el recorrido. Tienes que tener en cuenta que la casa no está abierta el lunes y el domingo solo hasta las dos pm. El resto de la semana está abierta hasta las cinco de la tarde.
Otros sitios de interés en Aracataca
Otro de las cosas qué hacer en Aracataca, consiste en visitar la famosa Estación del tren, la cual fue declarada Patrimonio Histórico de la Nación. Solo funcionó un solo día: aquel en el que el Nobel de Literatura llego a su ciudad natal.
Muy cerca de allí se encuentra la Tarima del Primer Festival Vallenato, ubicada en uno de los extremos del Camellón de los Almendros. Dicen que allí se celebró la primera versión del Festival Vallenato; antes de ser llevado a Valledupar, promovido por Alfonso López Michelsen, expresidente de la República de Colombia y el propio García Márquez.
Y cómo no visitar uno de los primeros referentes en ser nombrados en 'Cien años de soledad': el Río de Aracataca, que baja desde la Sierra Nevada de Santa Marta, y es el lugar perfecto para tomar un refrescante baño y recobrar las fuerzas y energías perdidas por la jornada.
El Monumento de Remedios la Bella, la Biblioteca Remedios la Bella, la Calle de los Turcos y la logia masónicason otros de los lugares que podrás visitar en este mágico pueblo, llamado Aracataca.
Así que, como vez, esta visita a Aracataca, lo puedes realizar en un día, pero si eres esos fanáticos del slow travel y quieres pasar una noche allí para empaparte del ambiente y cultura macondiana, hay varios hoteles y hostales dónde dormir en Aracataca. Si puedes, contrata los servicios de un guía para visitar el pueblo, pues de esta manera te será más fácil entender la historia del mismo.
Si quieres conocer todas las guías de viaje que hemos escrito para ti, no olvides visitar nuestro blog.
Actividades relacionadas
Estos son los las actividades relacionadas con el articulo
Articulos relacionados
Estos son los articulos relacionados