Consejos para viajar a La Guajira. Tips para un viaje inolvidable.
Baquianos Travel
Baquianos Travel

Consejos para viajar a La Guajira. Tips para un viaje inolvidable

Mar, 17 septiembre 2019
Consejos para viajar a La Guajira. Tips para un viaje inolvidable

La Guajira es uno de los mejores destinos en Colombia para conocer, sobre todo si estás de visita en el país por primera vez. Tiene unos paisajes increíbles, una cultura espectacular, una gastronomía deliciosa, y grandes sorpresas para que ofrecer a sus visitantes.

Te puede interesar: Consejos para viajar solo y no fracasar en el intento.

La Guajira es un departamento único en el país, pero también tiene una posición política y económica particular, lo que hace que sea un destino en el que haya que tomar algunas precauciones para disfrutar el viaje con tranquilidad. Justo por eso razón te traemos en el día de algunos consejos para que tengas en cuenta a la hora de viajar a La Guajira.

 

Lo que debes tener en cuenta para visitar La Guajira

  • La Guajira es un departamento precioso, pero también uno de los más pobres del país, lo que genera mucha inseguridad, así que si vas a viajar a alguno de los destinos más populares de La Guajira, debes ir con un guía local que conozca el territorio y a los indígenas, pues que la mayoría de las veces hay conflicto entre algunos de los diferentes clanes indígenas que hay en la zona, y lamentablemente los turistas siempre pagan las consecuencias. Esto es por si vas a viajar por tu propia cuenta, pero si quieres más seguridad y confianza, entonces contrata un tour con una agencia autorizada.
  • Como debes saber, La Guajira es un departamento mayormente desértico y cada uno de los atractivos turísticos no se encuentran cerca entre sí, así que procura empacar cosas esenciales porque no vas a encontrar una tienda cerca o con una gran variedad de productos. Sobre todo, lo que no puede faltar es el agua, y ten precaución de no desperdiciarla, pues aquí el agua es escasa.  
  • La Guajira tampoco tiene la mejor infraestructura hotelera a la que puedas estar acostumbrado y esperas encontrar allí. La noche se pasa en las famosas rancherías, que son unas construcciones en madera, sin paredes y donde se duerme en hamaca. Está es una de las mejores experiencias que debes tener en La Guajira, pero si aún te da bastante miedo dormir casi a la intemperie, hay unos cuantos hostales en la zona donde puedes reservar una cama, pero eso sí, debes hacerlo con mucho tiempo de anticipación. Ahora, a pesar de los problemas de inseguridad que hay en el departamento, las zonas turísticas son bastantes seguras, los mismos guías e indígenas de las rancherías y restaurantes se encargan de cuidar y proteger la zona.
  • Importante siempre acatar las recomendaciones y sugerencias de los guías.

 

¿Qué llevar?

  • La Guajira es un departamento de altas temperaturas y bastante humedad, por lo tanto procura empacar ropa fresca, bloqueador solar, repelente para mosquitos, bolsas para empacar la ropa sucia y evitar que la humedad haga oler mal la ropa limpia, bolso pequeño para las salidas, tenis, vestido de baño, toalla, manta o ropa cubierta para noche, pues la temperatura tiende a bajar algunos grados.
  • Si sufres de alguna alergia, o alguna enfermedad lleva tus medicamentos pues no será fácil conseguir una farmacia en medio del desierto. También trata de llevar pastillas para el dolor y antibióticos por si los llegas a necesitar.
  • Tu carné de vacunación contra la fiebre amarilla. Debe ser reciente. Si no te has vacunado, hazlo antes de viajar a La Guajira.
  • Una linterna pequeña y batería portable para tus dispositivos. Esto porque en los lugares apartados no llega el servicio de energía, por lo que utilizan plantas y para ahorrar gasolina solo tienen puesta la luz solo por algunas horas en la noche. En otros lugares ni siquiera cuenta con una planta, así que ves preparado.

 

Último consejo

La Guajira es un destino sorprendente que no puedes dejar de conocer, no tengas miedo, solo sigue estás recomendaciones y las que te den los guías y tu viaje será inolvidable. Sobre todo ten en cuenta los principios del turismo responsable y sé uno de ellos.

Te puede interesar: Ecoturismo en Colombia. Mejores lugares para experimentarlo.

 

Destinos para visitar en La Guajira

SUSCRIBETE A NUESTRO PORTAL

Recibe todas nuestras promociones y noticias de interés.
Para iniciar un chat por WhatsApp con un asesor llena el formulario