Por qué debes conocer y visitar los pueblos palafitos del Magdalena.
Baquianos Travel
Baquianos Travel

Por qué debes conocer y visitar los pueblos palafitos del Magdalena

Mar, 20 agosto 2019
Por qué debes conocer y visitar los pueblos palafitos del Magdalena

Conocer los pueblos palafitos de la Ciénaga Grande del Magdalena es vivir una experiencia apasionante, una excursión que vale la pena hacer, no solo a un lugar, sino a la historia de vida y resiliencia de una comunidad que ha decidido olvidar y seguir adelante, pintando de colores sus vidas y sus casas para demostrar la alegría con la que viven aún sin tener muchos lujos.

Te puede interesar: Convivir con comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Por eso, y por otras razones que te estaré dando a continuación visitar los pueblos palafitos es una experiencia que no te deberías perder, si estás de visita en Santa Marta. Hacer una excursión a los pueblos palafitos se enmarca dentro de un turismo sostenible y alternativo donde lo importante es conocer la cultura y dejarse enriquecer de la cosmovisión que estos tienen de la vida. Ahora, para que tengas en cuenta, los pueblos palafitos son asentamientos de comunidades que han decidido levantar sus viviendas encima del agua, en construcciones de madera, sostenidas por estacas.

Razones para visitar los pueblos palafitos del Magdalena

  • Las comunidades palafiticas del Magdalena son las únicas que existen en Colombia, en total hay tres: Nueva Venecia, las Trojas de Cataca y Buenavista. Sus casas están pintadas de colores vivos, llenando la vista de una sensación confortable.
  • El lugar donde están ubicadas fue declarado como Sitio RAMSAR, es decir, un complejo lagunar de importancia vital para el mundo y el más grande de los humedales en Colombia, a su vez, en el año 2000, la Ciénaga Grande de Santa Marta fue declarada como Reserva de la Biosfera por la Unesco.
  • Por lo tanto, es un lugar estratégico y especial para practicar el ecoturismo, ya que podrás ver una gran cantidad de lagunas, pantanos, mangles y cientos de especies de animales como el mico cariblanco, manatíes, caimanes, nutrias.
  • Es uno de los mejores sitios en Santa marta para hacer avistamiento de aves, ya que puedes encontrar muchas especies endémicas.
  • Su gente es muy cálida, amable, sencilla y siempre están dispuestos a ayudarse los unos a los otros y a los visitantes también. Viven en calma y entre ellos no existe la violencia. Destacan por la alegría con la que viven.

Animate a conocer estas comunidades palafiticas en el Magdalena y vive una experiencia diferente. De la misma forma puedes visitar Ciénaga; Pueblo Patrimonio de Colombia, los Termales de Córdoba; únicos en la Región Caribe,  Aracataca; el pueblo de Gabriel García Márquez,  el Parque Tayrona; uno de los parques nacionales naturales más lindos de ColombiaMinca; la capital ecólogica del país, Ciudad Perdida; la mejor excursión de Suramérica, y mucho más que podrás descubrir aquí.

*Imagen de portada tomada de El Tiempo.

Actividades relacionadas

Estos son los las actividades relacionadas con el articulo

Articulos relacionados

Estos son los articulos relacionados

SUSCRIBETE A NUESTRO PORTAL

Recibe todas nuestras promociones y noticias de interés.
Para iniciar un chat por WhatsApp con un asesor llena el formulario