Los mejores museos de Colombia que no puedes dejar de visitar
Baquianos Travel
Baquianos Travel

Los mejores museos de Colombia que no puedes dejar de visitar

Vie, 10 enero 2020
Los mejores museos de Colombia que no puedes dejar de visitar

Conocer y visitar museos; y principalmente los museos de Colombia, es una actividad que debe hacerse siempre, en cada viaje que hagamos, deberíamos ir a visitar por lo menos un museo, ya que estos más que guardar cosas viejas; como creen muchas personas, son lugares donde se guarda el patrimonio invaluable de los pueblos y la nación, de esta forma, no solo conocemos sobre la historia y la cultura, sino que hacemos parte importante de la transformación social de los países.

Te puede interesar: Ciudades y lugares para visitar en Colombia el 2019.

Ahora, en el país hay cientos de museos; museos para cada gusto, museos tan diversos y fascinantes, que cuando vayas a visitarlos, te aseguro que la experiencia lejos de aburrirte o parecerte monótona, te vas a divertir, por eso te invitamos a conocer los mejores museos de Colombia que tienes que hay que visitar para entender la historia y la esencia del país y las regiones.

Te puede interesar: Las ciudades más antiguas de Colombia. Viajes de magia y encanto.

 

Mejores museos de Colombia

 

Museo Nacional de Colombia - Bogotá

 

Este es uno de los más grandes e importantes museos de Colombia, así como de los más antiguos de América. Fue creado en 1823 y ofrece a sus visitantes más de 2.500 obras y objetos del patrimonio nacional repartidos en 17 salas que colecciones permanentes de arte, historia, arqueología y etnografía, y como si fuera poco, siempre hay exposiciones temporales de muestras nacionales e internacionales.

 

Te puede interesar: Lugares cerca de Bogotá que debes conocer si estás de visita por la ciudad.

 

Museo del Oro - Bogotá

El Museo del Oro del Banco de la República es quizás uno de los museos de Colombia más fascinantes, como su nombre lo indica contiene grandes colecciones de orfebrería, cerámica, lítico y otros materiales de las civilizaciones indígenas que habitaron en las regiones de Colombia, así que visitarlo es una gran oportunidad para conocer las costumbres, vestuarios y el patrimonio de nuestros hermanos mayores. El Museo del Oro, tiene varias sedes a nivel nacional como el Museo del Oro Quimbaya en Armenia, el Museo del Oro Calima en Cali, el Museo del Oro Zenú en Cartagena, el Museo del Oro Etnográfico en Leticia, el Museo del Oro Nariño en Pasto, el Museo del Oro Tairona en Santa Marta y la sede principal del Museo del Oro en Bogotá, que es el más grande y recoge un poco de cada uno de los otros museos, pero también ofrece diversas muestras y exposiciones permanentes y temporales, como recorridos temáticos.

 

El Castillo Museo y Jardines - Medellín

Es uno de los museos de Colombia; o más bien el único museo de Colombia real que hay, y con real me refiero a que este museo es un castillo que está inspirado en la época de oro de las monarquías europeas, específicamente en los castillos del Valle de Loira en Francia. Es el museo con la mayor colección de artes decorativas de Medellín, todo un atractivo turístico para los amantes de la cultura, el arte y la tradición y aunque no lo seas, este museo te va a encantar, ya sea porque visitarlo es toda una experiencia por el castillo o por sus jardines que están inspirados en diferentes épocas y lugares de Europa y América.

 

Museo del Caribe Gabriel García Márquez - Barranquilla

En Barranquilla se encuentra el también conocido como Parque Cultural del Caribe es el primero de los museos de Colombia que se centra en la región, en este caso en la región Caribe en sus dimensiones ambiental, histórica y sociocultural. El museo ofrece un espacio para el fortalecimiento de la identidad caribe, así que en este museo vas a tener la oportunidad de manera interactiva conocer todo lo que caracteriza a los costeños; desde la música, las costumbres, la historia y mucho más.

 

Museo de Antioquia - Medellín

El Museo de Antioquia fue el primero fundado en la capital paisa y el segundo fundado entre todos los museos de Colombia. Este, alberga más de 5.000 piezas que incluyen desde bienes integrantes del patrimonio arqueológico de la Nación, hasta arte contemporáneo, así como una importante colección del reconocido Fernando Botero, las cuales fueron donadas por él mismo al museo.

 

Quinta de San Pedro Alejandrino y Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo - Santa Marta

La Quinta de San Pedro Alejandrino es uno de los principales y más importantes museos de Colombia y de los países libertados por Simón Bolívar, pues está hacienda de miel, ron y azúcar se convirtió hace un poco más de 200 años en la última morada y lugar donde murió el libertador. En la casa principal se pueden apreciar objetos que pertenecieron a él, la disposición de los muebles es exactamente la misma de cómo estaban a la hora de su muerte, incluso el reloj de su habitación se paró a la hora exacta de su muerte y así se conserva, es decir, nada ha sido cambiado desde su fallecimiento; es una habitación que se ha mantenido detenida en el tiempo. Pero en la Quinta también vas a encontrar un Jardín Botánico, el Altar de la Patria y el Museo de Arte Contemporáneo que es patrimonio para las 6 naciones bolivarianas.

 

Te puede interesar: Museos en Santa Marta que no te puedes perder por nada del mundo en tu visita a la ciudad. todo lo que necesitas saber.

 

Museo de la Caña de Azúcar - Valle del Cauca

Este museo forma parte de la hacienda Piedechinche, ubicada a 42 kilómetros de Cali, entre los municipios de Palmira y El Cerrito. La hacienda donde se encuentra el museo fue fundada en el siglo XVIII y es una muestra de la arquitectura de la época de la colonia y esta zona fue la cuna de los primeros trapiches de importancia que dieron origen a la industria azucarera. En el museo se puede hacer un paseo en calambuco; transporte de la época consiste en una cabina de autobús jalado por un tractor, entre los cañaduzales.

Si estás de viaje por Colombia conoce cuáles son los planes que no puedes dejar de hacer, entre los cuales puedes visitar los monumentos Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO  y si estás viajando solo por Colombia no te preocupes, aquí hay excelentes lugares para ti.

Actividades relacionadas

Estos son los las actividades relacionadas con el articulo

Articulos relacionados

Estos son los articulos relacionados

SUSCRIBETE A NUESTRO PORTAL

Recibe todas nuestras promociones y noticias de interés.
Para iniciar un chat por WhatsApp con un asesor llena el formulario